EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
1
2
3
4

Noticias

Lunes, Junio 20, 2022
Invaluable: lo devaluado se puede transformar
CARACAS, junio 2022.- Invaluable es la muestra de Dayana Maldonado que exhibe el Museo de Arte de Caracas Armando Reverón (Maccar) la cual genera una serie de emociones inmersas en la identidad y en la posibilidad de ofrecerle otra vida a lo que ya no se usa.
 
La obra de Maldonado está elaborada con material de reciclaje, en específico en billetes fuera de circulación, casualmente con el propósito de esta creadora de "evidenciar que lo devaluado se puede transformar".
 
Esa particular fuerza de la transfiguración la plasma en las líneas  y sinuosidades de un "Amanecer caraqueño" o un "Amanecer en Roraima", tal vez como una manera poética de enfatizar que no necesariamente ocurre el ocaso con lo que ya se empleó, sino que puede marcar el renacer y la luz de un nuevo horizonte.
 
Toda su obra es una explosión de colores y también de detalles, por eso en el Maccar hay una lupa ubicada cerca. Es la identidad de la máscara del diablo de Yare o la orquídea.
 
En Tres Próceres se fusiona su discurso simbólico con la vena de nuestro gentilicio en una suerte de grito donde plasma la realidad vivida durante la pandemia. Negro Primero conectado con lo telúrico y la naturaleza, coronado con un Turpial y la situación experimentada por la flora y la fauna 
 
Arriba de Francisco de Miranda, el icónico reloj se la UCV y varios elementos para ilustrar lo ocurrido en esa casa magna los primeros tiempos de pandemia.
 
Simón Bolívar, con una mascarilla salpicada con las viviendas de un barrio: " vivo en uno y al iniciar la pandemia la realidad fue muy distinta en los barrios, mientras se decía 'quédate en casa' los niños del barrio salían y mucho, pero todos con su mascarilla".
 
Es decir, Invaluable es una muestra para descifrar códigos y lenguajes.
 
Es la segunda exposición de este año que se enmarca en el  Artista del Mes, programa bandera de la Fundación Museos Nacionales, el cual brinda la oportunidad a los talentos emergentes y jóvenes de darse a conocer y proyectar su obra en un museo.
 
 Al respecto, Maldonado dijo durante la inauguración: "Me emociona exponer en el Maccar. Es un sueño hecho realidad, me recuerda los días de estudiante de arte cuando mis compañeros y yo pasábamos por museos reconocidos como éste o el MBA, MAO, etc y decíamos: algún día expondremos allí. El programa Artista de mes permite hacer realidad ese sueño".
 
Fin-Prensa FMN.