Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Julio 13, 2018
“Visus”: Las formas aparentes de DAGOR inauguró en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez

En el circuito cultural de la ciudad, una nueva generación de nóveles artistas se abren paso con frescas propuestas marcadas por la innovación, la creatividad y la fuerza que les da su juventud. Esto les permite el riesgo, el uso de materiales no convencionales e incluso la reinterpretación de discursos artísticos y estéticos ya vistos en consagrados maestros del arte.

Consciente de ello, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación Museos Nacionales, FMN, y el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Medi, abrieron las puestas de la nueva muestra curatorial denominada “Visus” del joven artista gráfico Fabián Solymar, también conocido como DAGOR.

En el evento estuvieron el presidente de la FMN, Clemente Martínez, Johnny Gavlovski psicólogo, escritor de arte y padrino de la muestra, así como diferentes invitados y público general quienes disfrutaron de esta nueva propuesta artística.

“Visus, es una interesante propuesta, que bajo la curaduría de Pamela Meraz y Rosemarie Aguilar, nos muestra el interesante lenguaje gráfico que está desarrollando este creador en el que construye y deconstruye   las formas para darle nuevas lecturas”, expresó Yennai Quintero en su discurso leído por la jefa de procesos museológico Deyanira Gerdel.

Ubicada en la sala 1-B, “Visus” busca que sea el espectador el protagonista. Aquí la experiencia visual, la perspectiva de quien observa es el eje fundamental que quiso DAGOR resaltar. Destaca el uso de materiales diversos como acrílicos, MDF, bronce, papel y pintura en las 17 obras expuestas.

“Creo que este es un momento importante, es un momento para DAGOR y para el grafiti venezolano”, expresó Gavlovski quien aseguró que la entrada del arte callejero dentro de los espacios museísticos en el mundo no debe ser objeto de polémica. “Este es un acto más de conquista de libertad de un artista y en este caso es DAGOR que está elevando el arte del grafiti, y algo más importante, la investigación sobre el arte a un nivel mucho más alto dándole su dignidad”.

Entretanto Fabián Solymar agradeció a todos los presentes el apoyo dado para llegar con su interpretación del arte del grafiti a los espacios del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz- Diez.

“Espero les guste la muestra, esto que está sucediendo en los museos tiene relevancia, la gente tiene que venir a los museos, es muy importante. Hay que llenarse de cultura, hay que retomar los espacios ya que todos hacemos un gran esfuerzo para llevar cabo proyectos expositivos”, manifestó el artista conocido como DAGOR.  

Visus es una palabra de origen latín que significa la imagen vista, el aspecto, la apariencia externa de algo, la forma aparente percibida por la vista. La muestra estará por tres meses en los espacios del Medi ubicado en la Avenida Bolívar con Calle Sur 11, Caracas, D.C. FIN-Prensa FMN.