Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

El Libertador en nuestros museos

Actualmente se encuentran en sala dos exposiciones cuyo tema central es el Libertador: Bolívar en el alma del cultor popular, en la Galería de Arte Nacional y Bolívar nuestro héroe, en el Museo de Bellas. En ambas colectivas, realizada en el ámbito de la celebración de los 200 años del Discurso de Angostura, se presentaron 400 obras aproximadamente, donde jóvenes y consagrados artistas expresaron su sentir plástico a  través de la imagen del Padre de la Patria.

1
2
3
4

Noticias

Viernes, Junio 22, 2018
Visus de Fabián “DAGOR” Solymar inaugura este sábado en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Caracas, junio 2018.– La Fundación Museos Nacionales sigue impulsando la apertura de los diferentes espacios de arte de la ciudad a jóvenes artistas. Una nueva generación de cultores que con talento y perseverancia siguen haciendo del nombre de Venezuela referencia en todo el mundo, significado de creatividad, de visión y amor por las artes.

En el diseño gráfico este concepto tiene una especial interés, es por ello que el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez, Medi, de la FMN, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tiene el honor de invitar a la inauguración de la exposición Visus, del artista gráfico y grafitero Fabián Solymar, mejor conocido como DAGOR. El evento será el próximo sábado 23 de junio a las 3:00 pm en la sala 1B.

Luego de Leimotiv (donde buscaba visibilizar la filosofía del artista) e Impulsuz (donde predominaron los colores vibrantes y el pulso de la creatividad), Visus, es la tercera exposición individual del artista, la curaduría corre por cuenta de Pamela Meraz y Rose Marie Aguilar. En ella DAGOR desea apelar a la subjetividad del espectador, valiéndose de las formas que expone, unas 15 piezas entre trabajos en intervención de espacio, serigrafías en vidrio y ensamblajes en MDF, para que sea el visitante que asuma la conceptualización del mensaje que transmite por medio de colores y formas.

Meraz, informó que la muestra estará en el Medi hasta septiembre de este año, luego de eso DAGOR se embarcará en un nuevo proyecto curatorial, donde continuará explorando nuevas fronteras del color y la forma en diversos materiales y formatos.

“En torno a Visus se realizarán diferentes actividades como talleres, conferencias y charlas, en especial con niños. En esos talleres los participantes podrán trabajar en abstracción geométrica y el color”, destacó.

Iniciado desde 1999 en el graffiti, Fabián DAGOR Solymar, ya posee una marca característica que fue perfeccionando a medida que se adentró en el color y la forma. Todo logrado a través de sus estudios académicos como ingeniero de computación y el abstraccionismo geométrico obtenido por medio de la academia.

DAGOR desea que el espectador interactúe con su obra, que la geometría y el color definan su concepto en la psiquis de quien observa su arte.

La invitación a todos a asistir a este evento, la cita es en el único museo latinoamericano dedicado íntegramente a  las artes gráficas, ubicado en la Av. Bolívar entre Av. Sur 11 y Av. Este 8, Caracas, D.C. Fin –Prensa FMN