VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Julio 30, 2020
"Venezuela en Bienales. Hacia la cultura del concurso público" será tema del foro virtual del Museo de Arquitectura este viernes

Caracas, julio 2020.-  Los foros virtuales que ha venido desarrollando el Museo Nacional de Arquitectura han resultado todo un éxito siendo que será motivo de reflexión el tema de las Bienales,  este viernes 31 de julio de 2020, con “Venezuela en Bienales. Hacia la cultura del concurso público”, debate a través de Google Meet, a las 9:00 a.m. (zona horaria de Caracas-Venezuela).

Los arquitectos Andrea Griborio, Gabriel Visconti, Kristian Ceballos y Ricardo Sanz serán los encargados de las ponencias; así mismo Maryangel Mesa, Martín Padrón y Ana María  Benaiges estarán al frente de la moderación y manejo de la plataforma, respectivamente. Por otra parte, cabe destacar que tendrán una intervención especial el arquitecto Alejandro López, director del Musarq y el artista Oscar Sotillo, presidente del  Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes)

La retroalimentación en torno a este eje temático girará en tres aristas fundamentales inmersas en diversas interrogantes que propiciarán múltiples reflexiones, tales como:

Las bienales no son exclusivamente espacios expositivos, sino fundamentalmente de investigación. ¿Pueden las bienales ser una oportunidad para crear nuevas políticas urbanas?.

Igualmente, las bienales muchas veces representan lobbies de determinadas arquitecturas. Entonces, ¿Es posible subvertir esta condición, imprimiendo un sentido más auténtico de los problemas latentes en nuestra sociedad?.

Y continúa el análisis sumergido en otras preguntas más: ¿Cuál es la forma de democratizar la producción de estos espacios?. ¿Dónde se ubican los temas más relevantes?. ¿De qué manera se escogen los contenidos, proyectos e integrantes?. ¿Cómo se diseña el comisariado y la curaduría de una bienal?.

Recordamos que el tema de estos llamados espacios de confrontación de ideas, proyectos y propuestas, fue objeto de uno de los primeros foros que llevó a cabo el Musarq  en torno  a la 17ma Bienal de Arquitectura de Venecia para reflexionar en la interrogante ¿Replantear la participación de Venezuela?. Espacio que contó con la participación del ingeniero José Luis López y los arquitectos Pedro Sanz, Nelson Rodríguez y Alejandro López ( éste último director  del Musarq y moderador).

La dirección electrónica para que puedas participar en este espacio es debatesmusarq@gmail.com. Destacamos que estos foros han contado con la sinergia de varias instituciones como el despacho de Hábitat y Vivienda, el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular, la Universidad Bolivariana de Venezuela, Escuela Comunal de Planificación y la Asociación Venezolana de Comunicadores Visuales, Avecovis. FIN/Prensa FMN.