2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Mayo 18, 2017
Venezuela cuenta lo incontable en el día internacional de los museos

Caracas 17 de mayo 2017 (Prensa FMN).- El 18 de mayo de cada año es la fecha seleccionada por el Icom, Consejo Internacional de Museos por sus siglas en inglés, para celebrar el día internacional de los espacios expositivos a los que accede el público para encontrarse con el arte.

Venezolanas y venezolanos están invitados a conocer la visión nacional de esta edición de la efeméride museística de alcance mundial a través de un seriado de actividades que van desde talleres y conversatorios, hasta relanzamiento y en otros casos inauguración de espacios de encuentro; pasando por visitas guiadas y la disposición de todo el cuerpo de salas y espacios donde disfrutar de las colecciones que custodian las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Museos (SNM), adscrito a la Fundación Museos Nacionales (FMN) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La celebración de este año se empeña en el tema: “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, acorde con esa temática, a través del programa denominado “Obra del mes”, la FMN presenta mediante una serie de piezas pictóricas, escultóricas y de otras manifestaciones artísticas, visiones de una sociedad que reflexiona acerca de los temas que pasan desapercibidos, en ocasiones por falta de interés y a veces por interés de que no se discutan.

La invitación es a reconocer la existencia de la segregación por género, preferencias, posición en las escalas tradicionales de la sociedad, así como la heroica y tantas veces ocultada resistencia indígena, las herencias africanas y demás temas que, sí bien están entre las manifestaciones artísticas de siempre y en el imaginario colectivo, no formaban parte de los íconos exaltados por las bellas artes en manos de quienes procuraron el poder para los poderosos.

Un encuentro para el diálogo verbal, colectivo o individual frente a la genialidad de Salvador Dalí y su Venus con Cabeza de Rosa en el Museo de Arte Contemporáneo, o la máscara Ngady Mawaash de la etnia kuba de la República Democrática de El Congo, que exhibe el Museo de Ciencias, quizá dentro de las duchas de Inducción Cromática del Maestro Cruz-Diez o en presencia de “El Gran Desnudo Negro” de Manuel Quintana Castillo en la Galería de Arte Nacional, también contemplando la sabiduría de la obra de Gerardo Avendaño “Cinco tiempos, cinco imperios, los métodos son los mismos” en el Museo de Arte Popular o el “Retrato de Familia” de Edgar Sánchez en el Museo de Barquisimeto, estas obras del mes son parte de la apuesta de la FMN para los visitantes de nuestros museos.

Los espacios museísticos adscritos a la FMN son hoy para el reencuentro con nuestra venezolanidad y el arte universal al servicio de los pueblos, por eso la propuesta del Icom es fácilmente asumida por un sistema con la visión de reflejar la realidad de una sociedad plural, recordando la crudeza de acontecimientos traumáticos que no son aislados y hoy nos definen como sociedad variopinta y llena de sincretismo

Venezuela vive momentos de transformación profunda y los museos no escapan a esa realidad, por el contrario, se perfilan como lugares de encuentro con la belleza y genialidad de grandes artistas y cultores sin discriminación de su fama o fortuna, se trata de espacios para la reflexión y no la simple contemplación a propósito de las herramientas de la muestra, el taller, la exposición y el conversatorio entre otras formas de dialéctica y construcción de identidad. FIN /Víctor Pablo Castellanos.