JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Julio 10, 2019
Tres ventanas para visualizar nuestro talento en el Museo Alejandro Otero

Caracas, julio 2019 (Prensa/ FMN).- El próximo mes de agosto los venezolanos tendremos la oportunidad de disfrutar en el Museo Alejandro Otero (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN), ubicado en la Rinconada (Caracas), de la réplica de Metáfora de las tres ventanas que se exhibe en la 58° Bienal de Arte de Venecia, muestra que ha generado gran impacto y un flujo considerable de visitantes en esa ciudad italiana.

 

Recientemente, en la inauguración de "Espacio X" en el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) se refirió a esta vitrina, en cómo ha sido su devenir. Al tiempo que se refirió a que este espacio es “uno de los pabellones más visitados, una de las muestras más hermosas, que fue inaugurada con el aderezo magnífico del canto venezolano profundo del maestro Vidal Colmenares, que nos acompañó a esta tarea”.

 

Apreciar el talento que participa en este evento internacional que durará hasta noviembre, será posible en Venezuela gracias a la réplica, es decir “la mismas obras en menor tamaño y producción” que será ianugurada en el MAO, en ese sentido conversamos con Kelvin Arévalo, director de investigaciones del Iartes, y uno de los curadores de la muestra.

 

“La 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia, para los venezolanos ha representado un gran proyecto y una gran recompensa porque precisamente, a pesar de las dificultades que estamos atravesando, hemos podido mostrar todo el potencial de nuestros artistas, creadores y creadoras. Es una de las muestras más visitadas precisamente por la connotación y el impacto simbólico y político que tiene Venezuela a nivel mundial. Pues abrir nuestro pabellón en Venecia es un evento políticamente muy importante y mediáticamente, representativo para las personas que van al espacio pensando – de forma manipulada- que este país está acabado, en una dictadura, en un proceso económico que es imposible que las personas surjan, y de repente, se encuentran con una muestra con tanto talento, con unas obras de tanta calidad y de tanto impacto”, manifestí Kelvin Arévalo, curador de la muestra.

 

Arévalo agrega que “digamos, en su imaginario y cosmovisión les causa mucho ruido y ese ruido es beneficioso para nosotros, porque nos permite captar un público que influenciado por esas matrices de opinión cree que va a ver un pabellón en ruinas y se consigue con un tesoro de artes visuales, el cual nos agradecen. Estamos muy contentos de haber mostrado nuestro talento y de no haber faltado a esa importante cita cultural”.

 

En agosto, no puedes dejar de ver Metáforas de las tres ventanas. Venezuela identidad tiempo y espacio, propuesta a cargo de los artistas Gabriel López, Natalí Rocha, Ricardo García y Nelson Rangel, bajo la comisaría principal de Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC y la museografía de Clemente Martínez, director ejecutivo de la FMN y con la colaboración de Arévalo, Tarin Goiz y Jeannette Rodríguez. (FIN/Prensa FMN).