JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Mayo 16, 2019
Todo el color y láser del video mapping de Semilla DJ para celebrar el Día Internacional de los Museos en el MBA

Caracas, mayo de 2019 (Prensa/ FMN).-  El color, láser y todo el impacto de la técnica del video mapping de Mercedez Rodríguez, alias Semilla DJ, estará presente para intervenir la fachada del edificio neoclásico del Museo de Bellas Artes, este viernes 17, a las 7:00 pm  como parte de la nutrida grilla programática que la Fundación Museos Nacionales ha preparado para celebrar el Día Internacional de los Museos. El espectáculo de luces estará acompañado por el sonido y la música de Juan Sin Miedo, integrante de Música Culpable y la agrupación Transporte Nocturno.

 A juicio de Rodríguez, “la reunión de la música y lo visual genera en el espectáculo un mayor impacto. Recordemos que por ejemplo, en las artes cinematográficas lo visual apunta al concepto, razón  y vínculos semióticos, mientras que la música apela más a lo emocional.  Nosotros hacemos un poco esto".

Semilla DJ se inició en la Academia Popular de TV de Ávila TV, y luego de una “experiencia múltiple, compleja y diversa con cámaras y producción, terminó apuntando hacia el trabajo de mezclas de video en tiempo real que es lo que hace un DJ Visual Jockey”, indicó esta amante de la tecnología.

En ese devenir, el 2010 se presentó como un año de arranque, presentaciones en fiestas y bandas. Luego, en el 2012 trabajó colocando los visuales a la agrupación Bituaya,  con el tiempo vinieron celebraciones aniversarias a bandas emblemáticas como Serenata Guayanesa, el trabajo con grupos de danza, las experiencias expositivas, en otras fronteras e inclusive la participación de sus visuales con el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles; también en otros países como China y Francia.

Esta artífice de la imagen en esa dimensión, nació a finales de los 70 por lo que el computador estuvo presente en su adolescencia “ ver como mi papá desarmaba cosas, más la experiencia y el aprendizaje me llevaron a querer algo más allá de la proyección convencional en una pantalla y postproducción. Quería el trabajo en vivo, en tiempo real, la nueva tecnología , la vanguardia, pero buscando lo clásico de la plástica como el punto y la línea.”

Es así como las agrupaciones que forman parte de la grilla programática de la Fundación Museos Nacionales para celebrar el Día Internacional de los Museos estarán inmersos en el lema propuesto para el 2019 por el Consejo Internacional de Museos ICOM «Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición». Adelantándose a la fecha este viernes 17 de mayo en el MBA para celebrar todo el día, primero, con la parte reflexiva de la disertación, y a partir de las 5:00 p.m, con las agrupaciones Neo Danza, Música Culpable; Semilla DJ y Transporte Nocturno.(FIN/ PRENSA FMN)