Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Noticias

Miércoles, Febrero 6, 2019
Tiempo de los héroes. Épica y poética en el liberalismo amarillo inaugurará en el Museo Arturo Michelena de la Fundación Museos Nacionales este 15 de febrero

Caracas, febrero de 2019 (Prensa FMN).-  Para este mes de febrero, el Museo Arturo Michelena (MAM) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) abrirá su calendario anual de exposiciones con la inauguración de Tiempo de los héroes. Épica y poética en el liberalismo amarillo. Esta muestra versará sobre la influencia que tuvo el Liberalismo amarillo, movimiento político social que cambió la vida y la sociedad venezolana en el último cuarto del siglo XIX.

Ubicada en la Sala de extensión, la exposición, la cual contempla unas 30 obras de diferentes autores nacionales de la época, será abierta al público el 15 de febrero a las 11:00 a. m. y tendrá como objetivo primordial hacer una retrospectiva sobre al arte venezolano que emanó bajo la influencia política y social del Liberalismo amarillo o Revolución de abril, movimiento instaurado por Antonio Guzmán Blanco en 1870.  

Bajo la égida de Guzmán Blanco, Venezuela vivió las últimas décadas del siglo XIX empujada por la voluntad del “Ilustre americano” que se empeñó en sacar al país del caudillismo (aunque el mismo lo fue) y transformar a la nación en un país cónsono con los tiempos que estaban trascurriendo.

En ese sentido, el “Guzmanato” influenció las formas del poder, la vida civil, las políticas culturales y la construcción de un imaginario nacional y bolivariano, que trastocó la visión de los venezolanos en cuanto a la figuras de los héroes de la independencia.

Gracias a ello, el país vivió un empuje en todas las áreas, en especial en las artes, donde la influencia francesa fue notoria en la que se destacó la recreación de paisajes y retratos. Con esta exposición el MAN mostrará esos valores estéticos y políticos que imperaron en Venezuela a partir  de la segunda mitad del siglo XIX, y su influencia en la sociedad, así como su repercusión en el imaginario colectivo.

Es por ello que la FMN, el MAN y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) invitan a todos a visitar este espacio artístico, ubicado en la esquina de Urapal, parroquia La Pastora, Caracas (D.C.) y así conocer en esta nueva curaduría un aspecto de la historia de Venezuela, apreciar la cultura nacional y fomentar el conocimiento como parte de la historia de la nación. FIN-Prensa FMN.