Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Octubre 2, 2018
"Sombras" de David Cedeño muestra un reflejo de nosotros mismos en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón

Caracas, octubre de 2018 (Prensa FMN) La sombra es un reflejo de nosotros mismos pero proyecta la oscuridad que todos tenemos por dentro como los miedos, el insomnio y ese universo lo encontramos plasmado en la muestra Sombras David Cedeño que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) de la Fundación Museos Nacionales (FMN). Es de destacar que esta muestra expositiva clausura el próximo 7 de octubre. 

Franklin Perozo es el artífice de esta muestra que a su juicio explora un poco en esas preocupaciones: miedo, insomnio, la ciudad sola y la religión, donde el autor trata de reflexiona sobre eso y la carnalidad de los santos.

Perozo reitera este argumento, en el texto de sala se indica que la exposición es el resultado de un duro camino sobre los pasos ya transitados, para proponer una reflexión acerca de la vida y sus máscaras. Donde aborda desde la expresión plástica, una exploración en torno a lo irrepresentable de la vida, sus enigmas y oscuridades. En este espacio incierto plagado de caminos sin destino, es la intuición la forma de conocimiento más valiosa para orientarnos en el abismo que se abre en la profundidad de nuestras contradicciones, para hacer emerger las oscuridades que nos definen y conforman. Como en un juego, nos invita a formularnos preguntas que, como hogueras, consumirán nuestras más cuidadas certidumbres.

David Cedeño a través de su trabajo plástico nos arroja al trascurso de un viaje en el que intenta la reconstrucción del mundo interior desde la memoria, nos enfrenta con destellos de lo nunca pronunciado, con visiones fulgurantes de la vida no dicha, nos confronta con la polifonía que constituye al ser humano y de esta manera con la imposibilidad de abarcarlo en su totalidad para comprenderlo. El artista nos hace acompañar de valiosas claves que nos permiten delimitar el recorrido, hacia el espacio donde el silencio se transforma en una voz, íngrima e implorante, que nos permite acceder al lugar poblado por la multitud secreta de todo lo callado.(FIN/Teresa Quilez)