VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN
EXPOSICIONES DEL MBA
EXPOSICIONES EN MACCAR Y Y EL LEGADO DE CRUZ-DIEZ EN EL MEDI
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Enero 19, 2022
Símbolos furtivos en el Iartes, un discurso inmerso en lo étnico

CARACAS, enero 2022.- El artista plástico Luis Galíndez, inmerso en el enigma de la simbología originaria de nuestras etnias, presenta Símbolos furtivos, en la sala Gladys Meneses del Institutde las Artes de la Imagen y el Espacio, Iartes, hasta el próximo mes de marzo.

Bajo la curaduría del crítico e investigador de arte Gabino Matos, en este espacio se exhiben 22 pinturas de mediano y gran formato de lunes a viernes, en un horario comprendido de 9:00 am a 4:00 pm.

 

La muestra plasma una línea de investigación que ha venido desarrollando Galíndez hace varios años, inclusive formó parte de su doctorado en Arte y Cultura en América Latina y el Caribe,  donde ha explorado a profundidad las raíces y cosmogonía de nuestros pueblos, enfatizando particularmente en la etnia Warekena (Guararequena).

“Viví y compartí con ellos, lo más importante fue que pude corroborar y contrastar lo que decían los libros con la propia realidad”, nos explica Galíndez y agrega : “me nutrí enormemente de sus ritos, creencias, mitos como por ejemplo, los rituales de iniciación masculina y femenina o con el significado de su pintura corporal”.

 

Los espirales, puntos, líneas y  en general todas las formas geométricas que signan particularmente a este pueblo cobran especial fuerza en el pincel de Galíndez quien utiliza materiales  no convencionales como mezcla de tierra y arcillas parar transmitir este universo mágico con sus ocres, óxidos, rojos, negros y blancos.

Galíndez indicó que el discurso curatorial está orientado hacia esta gama cromática donde el rojo nos lleva a esa pasión, los negros hacia  lo telúrico y el blanco a lo subliminal y más recóndito de sus mitos y creencias.

No puedes perderte esta exposición rica en pigmentos que transmiten fuerza y misterio ancestral. 

Fin-Prensa  FMN.