Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Noticias

Martes, Mayo 14, 2019
Shamir Arismendi es presentado en el MEDI como el artista joven del mes de mayo

Caracas, mayo 2018.- Desde este año, la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha reforzado el trabajo de una nueva generaciones del cultores a través del plan “Artista joven del mes”, propuesta que busca visibilizar aún más el trabajo de creadores nóveles que persiguen expandir sus carreras, así como llevar hasta el público de los museos sus novedosas creaciones.

Este programa, que involucra a todas las instituciones de la FMN, tiene a Shamir Arismendi como el artista del mes de mayo en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI).

La obra gráfica de Arismendi refleja la relación entre el artista y los acontecimientos que lo circundan. En ese sentido, es pertinente traer a colación al filósofo francés Jacques Ranciére, quien asegura que el arte no concluye con una mirada contemplativa. Al contrario, el artista a través de su obra orienta la mirada hacia la reflexión, la denuncia y la transformación social.

En la serie Productos se observan líneas verticales en forma de relieves, realizadas mediante la técnica gráfica del Intaglio, esta consiste en producir marcas con efecto de alto relieve y bajorrelieve que sólo puede ser apreciado con una luz en particular. 

Son cuatro obras denominadas 4.C.3.1.7.3, 4.Z.U.C.4.R, H.4.R.1.N.4 y M.4.N.7.3.Q.U.1.L.L.4. Todas poseen unas dimensiones de 27,3 x 38,2 cm y datan de 2014. En estas piezas, el artista simula las etiquetas con códigos de barra que contienen en su almacenaje diversos datos de identificación. Con ello busca que el espectador perciba un lenguaje inspirado en las economías globales y sus efectos en todos los sectores sociales.

En su conceptualización, Arismendi sobrepone en cada una de las barras paralelas números correspondientes a códigos, intervenidas en diversas direcciones con el fin de de fragmentar y subvertir el orden normativo de dichas simbologías, que por lo general están ubicadas de forma horizontal al final y entre los espacios de cada barra paralela.

Arismendi es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) en la mención de Artes gráficas 2010-2016. Se formó en los talleres de ilustración con Régulo Pérez, donde adquirió diversas técnicas de grabado. Además se especializó en el área de conservación, trabajo que realiza en la actualidad.

Ha participado muestras colectivas como Experimentaciones Xilográfias-MEDI Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (2013); Arte proceso en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg, 2014); XV Bienal de miniaturas gráficas Luisa Palacios, otorgándole la Mención honorífica (2014), así como en la 68° Bienal Salón Arturo Michelena (2016). FIN (Prensa FMN).