Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Mayo 14, 2019
Shamir Arismendi es presentado en el MEDI como el artista joven del mes de mayo

Caracas, mayo 2018.- Desde este año, la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha reforzado el trabajo de una nueva generaciones del cultores a través del plan “Artista joven del mes”, propuesta que busca visibilizar aún más el trabajo de creadores nóveles que persiguen expandir sus carreras, así como llevar hasta el público de los museos sus novedosas creaciones.

Este programa, que involucra a todas las instituciones de la FMN, tiene a Shamir Arismendi como el artista del mes de mayo en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI).

La obra gráfica de Arismendi refleja la relación entre el artista y los acontecimientos que lo circundan. En ese sentido, es pertinente traer a colación al filósofo francés Jacques Ranciére, quien asegura que el arte no concluye con una mirada contemplativa. Al contrario, el artista a través de su obra orienta la mirada hacia la reflexión, la denuncia y la transformación social.

En la serie Productos se observan líneas verticales en forma de relieves, realizadas mediante la técnica gráfica del Intaglio, esta consiste en producir marcas con efecto de alto relieve y bajorrelieve que sólo puede ser apreciado con una luz en particular. 

Son cuatro obras denominadas 4.C.3.1.7.3, 4.Z.U.C.4.R, H.4.R.1.N.4 y M.4.N.7.3.Q.U.1.L.L.4. Todas poseen unas dimensiones de 27,3 x 38,2 cm y datan de 2014. En estas piezas, el artista simula las etiquetas con códigos de barra que contienen en su almacenaje diversos datos de identificación. Con ello busca que el espectador perciba un lenguaje inspirado en las economías globales y sus efectos en todos los sectores sociales.

En su conceptualización, Arismendi sobrepone en cada una de las barras paralelas números correspondientes a códigos, intervenidas en diversas direcciones con el fin de de fragmentar y subvertir el orden normativo de dichas simbologías, que por lo general están ubicadas de forma horizontal al final y entre los espacios de cada barra paralela.

Arismendi es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes) en la mención de Artes gráficas 2010-2016. Se formó en los talleres de ilustración con Régulo Pérez, donde adquirió diversas técnicas de grabado. Además se especializó en el área de conservación, trabajo que realiza en la actualidad.

Ha participado muestras colectivas como Experimentaciones Xilográfias-MEDI Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (2013); Arte proceso en el Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg, 2014); XV Bienal de miniaturas gráficas Luisa Palacios, otorgándole la Mención honorífica (2014), así como en la 68° Bienal Salón Arturo Michelena (2016). FIN (Prensa FMN).