EXPOSICIONES EN LA GAN
DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
EXPOSICIONES EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL
MUSEO DE LA ESTAMPA Y DEL DISELO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Diciembre 30, 2021
Repunte de visitantes para la Fundación Museos Nacionales durante el 2021

CARACAS,diciembre 2021.- Clemente Martínez, presidente de  la Fundación Museos Nacionales ofreció un balance de este año que finaliza,  donde convivieron las actividades virtuales y las presenciales reflejándose en un incremento de los visitantes de un 83%.

“Museo de Bellas Artes, Museo de Ciencias y Galería de Arte Nacional fueron los que contaron con mayor afluencia de público”, explicó al tiempo que ofreció un recorrido en cifras de los logros: 3.306 exposiciones, donde resaltó las virtuales y las físicas, siendo que 50 de esas muestras fueron dedicadas a los artistas jóvenes y se llevaron a cabo en las distintas regiones.

 En ese sentido, mencionó los espacios dedicados a conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Carabobo (24-06-1821) como Venezuela Insurgente (colección heroica del siglo XVII al XIX de la FMN); “Carabobo 2021: la escalada de la historia”, del fotógrafo Rodrigo Benavides y la participación de la FMN en la organización de la muestra De Carabobo 2021 a Chuquisaca 2025, en el pueblo hermano de Bolivia, donde también honraron con su obra a las gestas heroicas de ambas naciones 15 artistas venezolanos.

El Sistema Nacional de Museos, uno de los brazos de la FMN mantuvo durante los doce meses de este año una actividad intensa y constante donde no sólo se incorporaron nuevas instituciones, a esta suerte de red de la museología y museografía nacional, sino que también desplegó una amplia temática de formación y actualización de conocimientos en el área.

Historia del arte, documentación, registro, colecciones, patrimonio social y miradas acerca del COVID 19, entre muchos ejes donde destacamos el particular impacto que tuvo el Criptoarte.

En cuanto a los museos adscritos a la FMN presentaron una oferta expositiva y programática acorde a la nueva realidad manteniéndose conectados con el público y recibiendo la retroalimentación de éste.

Entre las metas alcanzadas este año se reactivó el Museo de Arte Popular, el cual itineró en algunos espacios, entre ellos el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, IARTES y el Museo de la Policía Hugo Chávez, siendo que igualmente, rindió tributo con sus tallas de la saga libertadora a los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Cabe destacar que a través de la Alcaldía de Barquisimeto fue remozado el Museo de Barquisimeto, siendo que aunque estuvo por varios meses cerrado continúo con sus programas y proyectos en las comunidades a través de una programación virtual. Igualmente, pero en Caracas, el Museo Arturo Michelena remozó las salas expositivas y mostró por primera vez en sus espacios la pintura Miranda en la Carraca del emblemático Michelena.

Por otra parte, se formaron 33.673 personas para divulgar la práctica de la nueva cultura social, tecnológica y productiva, mediante la conectividad en redes, entre las familias y la comunidad en las instituciones museísticas  y culturales, en las distintas entidades federales del territorio. 

Continuando con los lazos de compromiso social entre instituciones de estados y comunidades se realizaron 483 apoyos beneficiando a 3.525 personas. Por otro lado, se retomó este año la impresión de material didáctico y educativo, a través de los catálogos  y trípticos de las exposiciones más relevantes.

Este año el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez arribó  a sus 24 aniversario de fundación. Se promocionó con gran éxito la noche de los museos en el MUCI y los planes vacacionales contaron con enorme afluencia de niños.

La FMN implementó el nuevo horario de sala de exposiciones de jueves a domingo de 9;00 a.m. hasta 2:00 p.m. y luego que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció la flexibilización extensiva de la pandemia, se estableció el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Martínez se mostró muy satisfecho con este y muchos otros logros de la FMN durante este año particular, donde este ente rector de los museos pudo desarrollar actividades  virtuales y presenciales, dado que mundialmente contamos con mayor conocimiento sobre la COVID 19 y poco a poco se ha ido alcanzando lo que llaman “inmunidad rebaño”, gracias a las vacunas.

Fin-Prensa FMN.