VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Marzo 18, 2019
Relatos de hierro inaugura en la Galería de Arte Nacional

Caracas, marzo de 2019 (Prensa FMN).- Relatos de hierro es la próxima individual de la artista Ingrid Lozano que acuña en su título la pasión hacia los metales en el trabajo tridimensional de esta creadora, siendo que la inauguración será este jueves 21 de marzo, a las 3:00 pm en la Galería de Arte Nacional.

16 Piezas en total conformarán esta exposición que permitirá un recorrido por distintos periodos escultóricos de Lozano, quien indicó que aunque las obras “pertenecen a diversas etapas y fueron pensadas con diferentes objetivos e intenciones, el conjunto es coherente y no se sienten rupturas”.

Añade que las piezas de la primera etapa respondieron a un objetivo muy arquitectónico y las que corresponden a la última individual, llevada a cabo en la Galería Becerra Guzmán en Los Galpones “son más orgánicas porque  esa exposición tuvo como punto de origen el agua, hay sinuosidades y curvas, son diferentes pero tienen características comunes, los elementos se mantienen, me gusta mucho trabajar el espacio”.

En su devenir ha transitado por varios materiales dando forma a la piedra en sus inicios y a la madera, entre otros pero se apasionó por los metales, en concreto por el acero “uno tiene la imagen que el acero es frío, rígido e industrial, pero es muy cálido se le puede sacar provecho, tiene elementos expresivos que se pueden plasmar hay texturas que las logro con la soldadura y el esmeril. Con mi trabajo se pierde un poco esa connotación industrial”.

Amante del hecho plástico y en específico de lo tridimensional desde niña,  explicó que su preocupación siempre ha sido el espacio “cómo uno se enfrenta y lo aborda” por ello dice que muchas de sus obras son fragmentadas en más de un módulo, lo cual a su juicio “es una manera de expresar la idea de unidad, son un todo aunque tienen diferentes elementos constitutivos”. Otra de sus inquietudes es lo orgánico, expresar elementos como el agua, el aire, la vegetación, entre otros.

Enfatiza que para ella  “es muy importante la economía de elementos expresivos, no me gustan las piezas barrocas, el exceso, por ello  trato que la sobriedad esté presente, intento expresar las cosas con la menor cantidad de elementos al momento de componer las piezas, son factores a los que he dado importancia cuando trabajo las piezas, ellas tienen aberturas hay posibilidad de ver a través de mis esculturas”.

Estudió en la Cristóbal Rojas, también es farmacéutica, este último oficio le ha permitido vincularse más a otro de sus desempeños: el de restauradora que lleva a cabo en el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Fundación Museos Nacionales, Cencrep, de la Fundación Museos Nacionales. 

“El interés por la restauración surgió de tener conocimiento de la química, física y biología en el proceso degradativo de los materiales, en el Cencrep inicié en el laboratorio químico de análisis y diagnóstico de obras de arte y luego pasé a la jefatura de restauración de esculturas”.

No puedes perderte esta cita con los metales escultóricos de Lozano en la Galería de Arte Nacional, Av México, entre las estaciones de Bellas Artes y Parque Carabobo. ¡Te esperamos¡

(.FIN/ PRENSA FMN)