Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Julio 13, 2018
Positivo-Negativo Nº 34 de Francisco Salazar destaca como la obra del mes de julio de la Galería de Arte Nacional

Caracas, junio 2018.- La síntesis y la visión del artista monaguense Francisco Salazar se ve reflejada en la pieza Positivo-Negativo Nº34. Aquí el concepto que tiene del arte se ve reflejado en una obra donde la ausencia del color llama la atención. No obstante se evidencia una relación entre luz y relieve que vibra y la convierten en una ventana hacia otras dimensiones que el artista conceptualizó.

Es por esta importancia que la Galería de Arte Nacional, GAN, de la Fundación Museos Nacionales la eligió como la obra del mes de julio. Esta pieza, del año 1967, está realizada en pintura acrovinílica y cartón sobre tela. Tiene unas dimensiones de 169,5 x 169,5 cm y es parte de la colección de la FMN-GAN.

La contraposición milimétrica de elementos en Positivo-Negativo Nº34, juega con la visual y con psique de quien la observa, sumergiéndolo en un mundo virtual en el que tiempo y espacio no existen; el efecto óptico desencadena la motivación del espectador a penetrar en una suerte de vaivén de lo fantástico a lo real.

Salazar nació en Quiriquire (municipio Punceres, estado Monagas) el 3 de diciembre de 1937. En la década de los cincuenta llegó a Caracas para cursar estudios en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En el trascurso de sus estudios, exploró varias etapas de la investigación visual, desde el paisajismo, pasando por el cinetismo y el formalismo, hasta desembocar en la incidencia de la luz sobre los planos blancos, eje fundamental de su obra.

El artista siempre planeó suprimir el color en sus creaciones. Su intuición lo llevó a reflexionar respecto al blanco (ya que siendo este un color neutro era el reflejo de todo el color, por lo que para él la obra debía ser blanca). Basado en esa premisa, indagó acerca del soporte de la obra, investigación que lo conduciría a utilizar un material poco convencional para sus trabajos artísticos, el cartón corrugado.

Esta elección obedeció al carácter industrial de ese material; el cartón corrugado es creado por el hombre, puede ser transformado de un producto sencillo y casi sin vida, a una plataforma desde donde transmitir su visión espiritual del espacio.

Salazar obtuvo el conocimiento necesario para su investigación sobre lo geométrico gracias a los estudios que realizó sobre las obras de artista como Paul Cezanne, George Braque, Vasili Kandinsky, Kazimir Malevich y Aleksandr Rodchenko. En ese sentido, llegó a la conclusión de que la abstracción es el mejor sinónimo de lo espiritual en el arte. El blanco representa lo interior. Consideraba el artista que lo abstracto estaba en el interior del ser humano, y que el mundo externo, en cambio, habría sido moldeado por el hombre.

En su visión, considera que la obra de arte va más allá de un cuadro colgado en la pared. El espacio, el cosmos, el universo, la nada y el todo representados por el color blanco es percibido como energía absoluta, la realidad del espacio. FIN- Prensa FMN.