Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Septiembre 13, 2018
Piezas de la exposición Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana del Museo de Bellas Artes ya fueron restauradas

Caracas, 10 de septiembre de 2018 (Prensa FMN).- Las dos piezas de cerámica de la muestra Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana que resultaron afectadas a consecuencia del sismo del pasado 21 de agosto, ya fueron restauradas y se encuentran nuevamente en exhibición en el Museo de Bellas Artes, MBA, de la Fundación Museos Nacionales.

La exposición, ubicada en la Sala 16 del MBA, presenta piezas de cerámica y porcelana de las culturas griega, china, persa, islámica y también europea, que fueron donadas al museo entre los años 1952 y 1954, por Henrique Otero Vizcarrondo y la familia de José Ramón Urbaneja.

Como consecuencia del movimiento telúrico, resultaron dañadas las piezas de cerámicaFigurita de niño chino (Famille Rose), de 15,5 cm, de la ciudad de Jingdezhen, China, período Qianlong, 1736-1795; y un Florero (Clair-de-lune), de 15,3 cm, también de la misma ciudad pero del siglo XIX.

Al respecto, Carmen Poleo, encargada de registro del MBA, señaló: “al darnos cuenta de la caída de ambas piezas, inmediatamente se retiraron de la exposición, y se trasladaron al Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, Cencrep".

En este centro fueron tratadas por Ingrid Lozano, encargada del área de conservación y restauración de obras tridimensionales, quien comentó que a una de las cerámicas lesionadas, la figura del niño chino, se le fracturó la parte de la cabeza. Mientras que el florero presentó deterioro en su pequeña base y sufrió el desprendimiento de la parte de la boca, la cual “tiene una aplicación metálica, y por ese sector se fracturó”, indicó la especialista.

Expresó Lozano que  la restauración se realizó por fases. En principio se hizo el levantamiento del deterioro, luego se efectuó una observación clínica, lo cual generó una descripción del daño presente en cada pieza para poder tratarlas adecuadamente.

“En ambos casos fueron rupturas leves con fracturas limpias, en las que no quedaron destrozos de la cerámica, no se desmenuzaron en las áreas de quiebre, y por ello fue sencillo el trabajo de reposición” indicó.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y la Fundación Museos Nacionales, invitan al el público a que visitar la muestra Entre el arte, el comercio y la vida cotidiana en la Sala 16 del Museo de Bellas Artes, una hermosa exposición en la que podrán apreciar piezas de diversas culturas, elaboradas bajo la técnica de la alfaría, monocromos y obras en porcelana azul y blanca, entre muchas otras. FIN Prensa FMN.