Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

1
2
3
4
5

Noticias

Domingo, Marzo 24, 2019
Paséate por Relatos de Hierro en la Galería de Arte Nacional

Caracas,  marzo 2019 (Prensa FMN).- La narración de unos niños al contemplar las fotos de la obra de la artista Ingrid Lozano dieron origen al discurso curatorial de Relatos de hierro, exposición recientemente inaugurada en la Galería de Arte Nacional, así lo explica Raúl Chacón, curador de esta exhibición que va más allá del planteamiento plástico de esta escultora, cuyo fuerte es el hierro.

Un pueblo costeño imaginario, cobrizo, con pobladores color canela, tal y como lo vieron aquellos niños en sus distintos volúmenes: gordos, altos que quieren tocar el cielo, chatos, barrigones es lo que dibuja Chacón en esta exposición, donde igualmente al mar con el hierro, con sus partículas es hacedor de vida.

Otro de los aspectos que aborda Chacón es” transversalisar al hierro como algo antipodal a lo que es la mujer, es decir tú ves el tratamiento de las obras y dices ¨cómo una dama puede con eso´, algo que conversaba con Ingrid es agresividad, esa fuerza de la mujer ante un objeto creador”-

Por otra parte en Relatos de hierro, por primera vez, la GAN se sintoniza con el precepto de aprovechar todos sus espacios, ya que, el lobby no había sido utilizado nunca para ofertar una muestra.  

A juicio de Chacón esta historia se sale del clásico análisis plástico y genera vida a los personajes de una historia que son cada una de estas esculturas.

No puedes perderte este gran relato escultórico que durará 3 meses en la GAN, Avenida México, entre las estaciones del metro Bellas Artes y Parque Carabobo.¡Asiste de martes a domingo! (FIN/ PRENSA FMN)