TALLERES VACACIONALES EN LOS MUSEOS
VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Marzo 25, 2021
Obras de Elio Caldera, Ender Cepeda y Gisela Romero son las piezas del mes de marzo del MEDI-Fundación Museos Nacionales

CARACAS,marzo 2021.- La Fundación Museos Nacionales (FMN) sigue adelante en la promoción del patrimonio cultural de país que resguarda en las diferentes pinacotecas que conforman esta institución, entre estos espacios expositivos se encuentra el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, conocido como MEDI.

A través de sus redes sociales, el MEDI y la FMN llevan el arte hasta el ciberespacio, para comodidad de todos los amantes y fans que buscan alternativas de conocimientos y entretenimiento en estos tiempos en los cuales la pandemia provocada por el Covid-19 ha obligado al cierre de los espacios culturales.

Para el mes de marzo, el MEDI destaca piezas gráficas de tres importantes artistas venezolanos: Elio Caldera, Ender Cepeda y Gisela Romero. Para ver sus piezas, pueden visitar @fundacionmuseos en Twitter, Instagram, Facebook y en YouTube en el canal  @RedessocialesFMN, además de la cuenta del MEDI en IG @enelcruzdiez.

Fasti (Chine collé,  medidas: 75,7 cm x 56,5 cm) es una pieza realizada en 1991 por Elio Caldera. De acuerdo al texto curatorial proporcionado por el MEDI «en su obra se observa el interés por los elementos que conforman la arquitectura de las ciudades, interesándose por lo urbano y por las figuras de columnas».

Nacido el 16 de octubre de 1957, fueron sus padres Elio José Caldera y Carmen Teresa Márquez. Entre 1980 y 1983 estudió grabado y dibujo en la Escuela Cristóbal Rojas y hasta 1984 hizo cursos de grabado y serigrafía en la Universidad Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

Para 1987 ya se había especializado en grabado, serigrafía y litografía en el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra), luego culminó otra especialización en el Taller de Artistas Gráficos Asociados Luisa Palacios (TAGA) donde profundizó sus conocimientos en grabado sobre plástico, grabado experimental y litografía avanzada.

Además de su trabajo visual, Caldera ejerció como director del TAGA entro los años 1992-1999. Sus piezas gráficas han sido expuestas en el Museo Nacional de la Estampa, (Ciudad de México, México); el Susan Taller Gallery, (Nueva York, Estados Unidos); X Bienal de Valparaíso, (Chile); Museo Alejandro Otero (Caracas); Museo de las Américas, Washington, (Estados Unidos); y en la X Muestra de grabado, Curitiba, (Brasil). Elio Caldera Márquez falleció en Caracas, el 8 de agosto de 2000.

Entre los galardones que Elio Caldera recibió se encuentran:

  • Mención honorífica, III Bienal TAGA (1984)
  • Mención honorífica, I Salón Nacional de las Artes Plásticas, Galería de Arte Nacional, GAN (1988);
  • Mención honorífica, V Bienal de Dibujo, MAVAO (1990)
  • Premio Emilio Boggio en el L Salón Arturo Michelena con la pieza Fast cancelación (1992)
  •  2do. Premio en el I Salón de la Gráfica de la Filatelia, Caracas.
  •       Premio FAMA, Fundación Polar – Fundayacucho, Caracas (1994)
  • 1er premio en la II Bienal Nacional del Paisaje Tabacalera Nacional, Maracay, Aragua con su escultura Gran portal MACMMA de la serie Templos polares (hierro, serigrafía, chaguaramo y materiales diversos, (1998)
  • Realizó su primera Exposición individual en 1988, titulada «Entre el concepto y lo poético», Sala Mendoza, Caracas.
  • En 1990 presentó «Suite urbana. Gráfica de Elio Caldera 1985-1989», en el TAGA.
  • 2do. premio, del I Salón de la Gráfica de la Filatelia y el Premio Emilio Boggio, L Salón Arturo Michelena; con una obra plasmada en una sello postal conmemorativo al «V Centenario del Descubrimiento de América», emitido por el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) en 1992, el cual consistió en un mapa de la parte oriental de Venezuela que especifica la ruta seguida por Cristóbal Colón en su 3er. viaje frente al Delta del Orinoco y la costa del Esequibo. (1998)

Urbanidad zuliana

Ender Cepeda es un pintor y dibujante zuliano. En este mes su pieza es el cartel que diseñó para el Congreso Cultural de Cabimas, del año 1980. Es una impresión serigráfica con unas medidas de 91,7 cm x 61,2 cm. De acuerdo al texto curatorial «Su cartel se caracteriza por el uso de una tipografía legible y clara; el uso equilibrado de tonos alusivos a los colores de la bandera, representando la imagen de un ave como icono de la paz».

Este artista nació en Maracaibo el 14 de noviembre de 1945, además de artista gráfico es pintor y dibujante. En la Universidad de Los Andes realizó estudios universitarios y además también formó parte de la plantilla académica de la Escuela de Arte Neptalí Rincón (Maracaibo) en el año 1970.

En 1972 participa en varias muestras colectivas como el II Salón Regional de Maracaibo, el I Salón de Jóvenes Artistas (Casa de la Cultura, Maracay, Aragua) y en el Salón de Riohacha, (Guajira, Colombia). Dos años después presenta su primera curaduría individual en la Galería Universitaria de Arte «Víctor Valera» de la Universidad del Zulia (LUZ). Entre 1975 y 1983 compagina su trabajo plástico con el diseño en el Centro Gráfico de esa casa de estudios.

Para 1986 participa en la II Bienal de La Habana (Cuba) y al año siguiente integró la muestra de artistas zulianos realizada en el Center of Venezuelan Arts, de la Organización de las Naciones Unidas (Nueva York, Estados Unidos), además junto a Carmelo Niño, Ángel Peña y Henry Bermúdez participó en la muestra colectiva «Un poco de humor para Caracas», realizada en la sede de la Alianza Francesa en la capital del país.

«Los maleconeros» fue el nombre de su primera muestra individual, realizada en el Centro de Arte Euroamericano en 1978 (Maracaibo), por la cual se hace conocido como «el cronista del submundo de los malecones y barrios zulianos», ambiente que conoció cuando trabajaba como estibador en el puerto marabino en la década de los sesenta.

Cepeda es agrupado dentro de la denominada «Escuela de Maracaibo», que agrupa a varios artistas figurativos zulianos que en los años 70 dieron la espalda a la tradición académica y se adentraron en terrenos artísticos más vanguardistas y desconocidos hasta entonces. En particular, Cepeda accede, a partir del dibujo y la caricatura, a la pintura, géneros que determinan el transitar de su producción artística donde el eje central son sus vivencias personales.

No obstante, luego de esta etapa –que se extendió hasta mediados de la década de los 80- Cepeda cambió su discurso, sobre todo después de conocer el legado del artista  cubista francés Fernand Léger (1881-1955), «de quien reconoce haber aprendido a hacer uso de un color más plano y un dibujo más preciso». Además admite haber estudiado las obras del mexicano Diego Rivera (1886-1957) y del colombiano Fernando Botero (1932).

En ese sentido afirmó que «algunos de mis personajes son versiones subjetivas, vivencias culturales, incluso collages de lo que he visto en cuadros de otros artistas [...]. Las figuras representadas siempre aparecen de frente, como mirándose ante un espejo, como si fueran retratos de los propios espectadores. En ello, por lo que me concierne, hay más ironía que ternura».

Tras nueve años sin exponer en Maracaibo, presentó una curaduría individual en la Galería Espace Futur Simple de la Alianza Francesa en 1990). En 1994 presentó en el Centro de Arte Euroamericano de esa misma urbe una nueva serie que es la evolución de su obra: allí el público pudo que a diferencia de su producción artística anterior (donde el volumen y la monumentalidad eran las técnicas dominantes), su pintura ahora se inclina  por elementos más costumbristas, donde el volumen tiene más libertad.

Sus dos muestras más recientes fueron «El arte animalístico venezolano: figura zoomórfica en la pintura y la escultura contemporánea», presentado en la Casa de América (Palacio de Linares, Madrid, España) y «Memoria de una poética» exposición hecha en 1999 en la Sala RG (Caracas).

Impresión

Con unas medidas de 27,8 cm x 21,6 cm, el MEDI presenta Atenea. Pieza realizada en impresión digital en el 2001 por la diseñadora gráfica Gisela Romero. Ella «ha manifestado la relación que tiene su obra con sus emociones y la libertad que le genera el arte. Su investigación se fundamenta en el diálogo entre la imagen y lo escrito, logrando una dimensión narrativa en su trabajo».

Gisela Romero nació en Caracas en el año 1960, además de diseñadora gráfica también es Licenciada en Artes y su trabajo abarca el dibujo, el grabado, la fotografía e intervenciones artísticas en espacios públicos. Ha realizado exposiciones individuales en lugares como los Espacios Abiertos de La Caja en el Centro Cultural Chacao, Galería Artepuy, Galería de la Alianza Francesa y la Galería 39 (todo en Caracas), además se ha presentado en la Galería Moro (Maracaibo), así como en Studio Soto, (Boston, Estados Unidos).

Ha participado en curadurías colectivas en espacios como el Museo Alejandro Otero, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez. Ha intervenido en Ferias de Arte Internacionales como PINTA en Nueva York (Estados Unidos), ARCO y ESTAMPA en Madrid (España), FIA en Caracas (Venezuela).

Además de su trabajo artístico ha fungido como profesora invitada de Gráfica Experimental y Escritura Creativas en instituciones como la Universidad José María Vargas, el Instituto Universitario de Estudios Avanzados en Bellas Artes Armando Reverón, la Universidad Simón Bolívar y  MEDI.

Fin-Prensa FMN.