JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Febrero 21, 2019
Música y arte: expresiones culturales para promover la paz

Caracas, febrero de 2019. Prensa FMN.- La música y el arte se apoderaron de la avenida México hasta la avenida Universidad (Caracas-Venezuela) por segundo día consecutivo, para llevar a cabo la “Toma cultural por la paz y la Venezuela bella”, cuya  finalidad es promover la paz, mediante el arte y la cultura.

La actividad impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), contó con la participación de la Fundación Museos Nacionales (FMN), en conjunto con todos los entes .

A este espacio se incorporaron, junto a los transeúntes, niños, niñas, hombres y mujeres elViceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Mppc, Oscar Sotillo, el director de la FMN, Clemente Martínez, el director del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (Macar), Edgar Álvarez Estrada, la directora de la Galería de Arte Nacional (GAN), Yennai Quintero, artistas plásticos, entre otros

Al respecto, Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Mppc, indicó que “Venezuela siempre ha sido un país de paz, y esta actividad refuerza esto (…) Arte y poesía son sinónimo de paz. Donde hay poesía no hay fascismo y, donde hay arte, no hay violencia”. 

También notificó la activación del programa Circulo de Dibujo Urbano de Caracas, impulsado por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes)Por su parte, Clemente Martínez Director de la FMN señaló que la actividad va dirigida a todos los venezolanos “para que tengan un ejemplo de lo que es nuestro patrimonio (…) este es el espacio donde debemos estar todos los venezolanos, porque queremos paz”.

El director del Macar, Edgar Álvarez Estrada, aportó los lienzos que realizó durante la actividad. Además,  aprovechó la ocasión para mencionar que “Estamos en una actividad cultural en contra de la intervención en Venezuela. A través del color y los trazos, se busca expresar la situación delicada que estamos atravesando y que terminará en la paz para Venezuela”.

Estrada también acotó que, espera que este tipo de actividades sirvan de inspiración para que los jóvenes se incorporen a las artes y se expresen a su manera.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo acto de presencia en la actividad. Recorrió los puestos para observar el trabajo, compartir  y saludar a los artistas y aficionados de las artes que se dieron cita en el evento. 

La “Toma cultural por la paz y la Venezuela bella”, inició el martes 19 de Febrero del presente año y se espera que pueda realizarse cada 15 días.Fin Prensa FMN.-