Día Internacional de los museso 2019

Se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. El objetivo y las metas de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavia más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles.

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional. 

 
Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Mayo 15, 2019
Museo Nacional de Arquitectura realizó velorio de la Cruz de Mayo

Caracas, mayo 2018.- Desde hace más de 150 años, el Velorio de la Cruz de Mayo o simplemente Cruz de Mayo se celebra en Venezuela como parte de las arraigadas costumbres nacionales en celebración a la naturaleza, a la cosecha y a los frutos de la tierra trabajados con esfuerzo.

En la Fundación Museos Nacionales (FMN), esta fecha ha sido propicia para vincular las comunidades caraqueñas a las instituciones expositivas. Las Unidades de Educación de los museos integrados en la FMN, programan talleres y velorios que resaltan la importancia de esta fecha en el imaginario popular; parte de nuestra identidad donde confluyen arte, música y cultura.

Siguiendo esta premisa, el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) de la FMN llevó a cabo, el pasado viernes, un Velorio de Cruz de Mayo, con la participación de 16 niños y profesores de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas (ubicado en el centro de la ciudad) junto a la Asociación Venezolana de Comunicadores Visuales (Avecovis) y cultores de la parroquia San Agustín. La fiesta incluyó un taller de realización de cruces de mayo.

“Nosotros tenemos una vinculación muy significativa con el Musarq, hemos estado desde el año pasado realizando actividades con ellos. Siempre estamos atentos en reforzar los vínculos con esta institución donde los niños son los principales beneficiados”, aseguró Zeneida Rodríguez, directora del centro escolar.

Manifestó que para los estudiantes, es todo un acontecimiento cada vez que vienen al museo ya que los anima estar en un espacio abierto y participar en  actividades culturales que son fundamentales para la formación de los niños.

“Es la emoción, es la certeza de los muchachos que van a pasar un rato distinto, de formación educativa y cultural lo que nos impulsa a traerlos acá. Ellos aquí aprenden nuevos conocimientos. Una formación que no se limita a la arquitectura, sino a diversas nociones del arte y la cultura”, expresó.  

El velorio fue animado por un grupo de cultores populares de San Agustín, quienes realizaron el Velorio de Cruz de Mayo como se celebra en la región central del país. Sobre este punto Marlene García, quien integra esta asociación, dijo que la idea es que los niños que participan en esta jornada artística conozcan más sobre esta importante tradición venezolana.

“Estamos en mayo y aprovechamos la fecha para celebrar esta fiesta popular. Es importante que los presentes lleven su cruz vestida, que hagan sus peticiones. Pero lo más importante, es que sepan de qué se trata esta tradición”, resaltó García. FIN (Prensa FMN).