VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Mayo 15, 2019
Museo Nacional de Arquitectura realizó velorio de la Cruz de Mayo

Caracas, mayo 2018.- Desde hace más de 150 años, el Velorio de la Cruz de Mayo o simplemente Cruz de Mayo se celebra en Venezuela como parte de las arraigadas costumbres nacionales en celebración a la naturaleza, a la cosecha y a los frutos de la tierra trabajados con esfuerzo.

En la Fundación Museos Nacionales (FMN), esta fecha ha sido propicia para vincular las comunidades caraqueñas a las instituciones expositivas. Las Unidades de Educación de los museos integrados en la FMN, programan talleres y velorios que resaltan la importancia de esta fecha en el imaginario popular; parte de nuestra identidad donde confluyen arte, música y cultura.

Siguiendo esta premisa, el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) de la FMN llevó a cabo, el pasado viernes, un Velorio de Cruz de Mayo, con la participación de 16 niños y profesores de la Unidad Educativa José Ignacio Cabrujas (ubicado en el centro de la ciudad) junto a la Asociación Venezolana de Comunicadores Visuales (Avecovis) y cultores de la parroquia San Agustín. La fiesta incluyó un taller de realización de cruces de mayo.

“Nosotros tenemos una vinculación muy significativa con el Musarq, hemos estado desde el año pasado realizando actividades con ellos. Siempre estamos atentos en reforzar los vínculos con esta institución donde los niños son los principales beneficiados”, aseguró Zeneida Rodríguez, directora del centro escolar.

Manifestó que para los estudiantes, es todo un acontecimiento cada vez que vienen al museo ya que los anima estar en un espacio abierto y participar en  actividades culturales que son fundamentales para la formación de los niños.

“Es la emoción, es la certeza de los muchachos que van a pasar un rato distinto, de formación educativa y cultural lo que nos impulsa a traerlos acá. Ellos aquí aprenden nuevos conocimientos. Una formación que no se limita a la arquitectura, sino a diversas nociones del arte y la cultura”, expresó.  

El velorio fue animado por un grupo de cultores populares de San Agustín, quienes realizaron el Velorio de Cruz de Mayo como se celebra en la región central del país. Sobre este punto Marlene García, quien integra esta asociación, dijo que la idea es que los niños que participan en esta jornada artística conozcan más sobre esta importante tradición venezolana.

“Estamos en mayo y aprovechamos la fecha para celebrar esta fiesta popular. Es importante que los presentes lleven su cruz vestida, que hagan sus peticiones. Pero lo más importante, es que sepan de qué se trata esta tradición”, resaltó García. FIN (Prensa FMN).