EXPOSICIONES EN LA GAN
DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
EXPOSICIONES EN LA GALERÍA DE ARTE NACIONAL
MUSEO DE LA ESTAMPA Y DEL DISELO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Diciembre 29, 2021
Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez este 2021 consolida su papel como el centro de las artes gráficas en Venezuela

CARACAS,diciembre 2021.- El Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) cierra el año 2021 con un balance positivo en cuanto a la celebración de eventos dentro de sus espacios, nuevas exposiciones, charlas, talleres, entre otros eventos que adultos y niños disfrutaron a pesar de las restricciones impuesta por el emergencia sanitaria que representa la Covid-19, que limitó los aforos en los museos e impuso medidas especiales para los asistentes a eventos públicos.

Es por ello que el MEDI, así como el resto de los espacios expositivos de la FMN, está haciendo uso extensivo de las redes sociales que se han convertido en herramientas muy valiosas y que permiten la conexión con el público en estos tiempos. En el caso del MEDI tiene su cuenta en @enelcruzdiez y la FMN @fundacionmuseos en Twitter, Instagram, Facebook (@fundacionmuseos) y YouTube @RedessocialesFMN. 

Para el mes de enero el MEDI presentó a Alexander Buseth Koplin como el «Artista joven del mes», quien bajo el nombre de «3VXX120» expuso una serie de trabajos que se enmarcan dentro de la libertad que da su imaginación, donde combina su innata curiosidad, con el amor por la investigación y la pasión que logra a través de la sabiduría popular. Con ello expresó todo un universo lúdico, colorido y rico en elementos con los cuales los espectadores de sus trabajos se sienten plenamente identificados.

Luego, en febrero ese honor recayó en Joseoh Dias, quien presentó su pieza Cuatro curves. Esta obra es la redefinición del tradicional cuatro venezolano, instrumento tradicional de Los Llanos. En ese trabajo, al artista gráfico redefinió el cuatro con las siguientes características:

-       Un diseño dinámico con la presencia de curvas definidas.

-       El mástil está compuesto por conchas termoformadas.

-       La caja sonora es una sola pieza y cuenta con nervaduras que le dan resistencia con un patrón atractivo

-       Tiene una sola pieza de madera.

-       Sus cuerdas son de Nylon

-       Cuenta con tecnología de afinación mediante una aplicación 

-       El ensamblaje es sencillo a través de encartes.

-       Se presenta en variedad de colores.

Para ese mismo mes, el MEDI seleccionó las piezas de Susy Iglicki (Metáfora de la ausencia I / Metáfora de la ausencia II, 1986), Luis Guevara Moreno (Narciso, 1966) y Selina Arencibia (Camille Pissarro. Obras de Venezuela en blanco y negro, 1997) como las obras destacadas del mes.

Estudio MEDI, espacio concebido para la creación de piezas audiovisuales de corta duración (denominados «micros»), cumplió un año en marzo en plena producción y elaboración de piezas visuales con el objetivo de potenciar al Museo, sus colecciones y eventos.

De esta forma, este espacio busca impulsar la presencia de artistas venezolanos y extranjeros tanto en redes sociales como en otras plataformas de exposición audiovisuales y de esta forma permitan la difusión del conocimiento cultural entre el público asiduo a las pinacotecas del país.

Ese mismo mes fueron seleccionados Elio Caldera Fasti (Chine collé, 1991), Ender Cepeda (cartel del Congreso Cultural de Cabimas, 1980) y Gisela Romero (Atenea, 2001), como obras destacas del mes.

Entretanto, en abril la artista Camila Daza Cova fue seleccionada como la artista joven del mes. Al mes siguiente el turno fue para Ángela Scavo Scavo con la serie denominada Collage pictórico en código íntimo. El mes de mayo inició para el MEDI con la inauguración de la muestra  «Desde aquí. Sin adentro… Sin afuera…» el cual estuvo conformada por una muestra colectiva de ilustradores egresados del Taller de Arte de Lavalle Restrepo.

Además, ese mismo mes se presentó «LEHERETIC (El Hereje)» del artista ruso Aleksey Sovertkov (nombre verdadero de LEHERETIC) quien plasma imágenes que se caracterizan por ser intrigantes, donde la paradoja se equilibra hasta llegar a los límites de lo imposible. Lo que despierta en quien las observa un interés constante, e incluso, discusiones alrededor de su contenido y significado.

En junio, y como previa a las celebraciones del 200 aniversario de la Batalla de Carabobo, el MEDI premió al artista gráfico Kael Abello como ganador del concurso «Carteles y exposición del Gran Festival Cultural Carabobo 200. Entretanto Raquel Zoco, diseñadora de joyas, fue la artista del mes.

En compañía de trabajadores de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y del MEDI, este mismo mes se hizo el repintado del paso peatonal que está ubicado frente al Museo. Este trabajo se llevó a cabo en el marco del plan «Plan Caracas, Bella y Segura», programa de refacción y embellecimiento de espacios públicos que el gobierno bolivariano llevó a cabo en varias partes de la capital del país por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Julio marcó el cierre de la exposición «León Tolstoi», con la celebración  de la charla «Transiberiano: viaje plástico por el paisaje ruso». La muestra hizo un repaso por la vida y obra de este importante escritor ruso.

La nueva muestra curatorial «Campo de libertad», fue inaugurada en agosto (como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo). Ubicada en la sala 2, es una muestra que de la mano del diseñador gráfico Omar Cruz, recrea a nuestros héroes de la gesta emancipadora con una visión dirigida al público infantil.

En el evento también fue presentado el libro para colorear homónimo, con el cual los infantes podrán divertirse mientras dan color a figuras de la historia nacional como Simón Bolívar, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Simón Rodríguez, José Félix Ribas, el Soldado Desconocido, el Indio Tinjacá, el perro Nevado, Manuela Sáenz, Josefa Camejo, Hipólita Bolívar, Matea Bolívar, Cacica Urimare, Cacique Guaicaipuro, Pedro Camejo, Francisco de Miranda, entre otros.

Durante agosto y septiembre, el Museo ofreció a niños «MEDIvierto», como una forma de integrar las artes, la educación y las actividades lúdicas en los planes vacacionales de este año.

«Rumor de [los] límites» es una exposición inaugurada en septiembre en colaboración con el Museo Jacobo Borges y congregó las siguientes piezas: De la serie: El ritmo, (Frank Hyer, 2002); Satélite Nro.25 versión blanca, (Luis Chacón, 1984); Avant la lettre coquille, (Karl Gerstner, 1975); De la serie Mutanza: circuitos impresos, (Lihie Talmor, 2000); El tiempo y sus combinaciones, (Luisa Ritchter, 2000) y Mosaico cuadrado, (Héctor Romero, 1998). Entretanto en el Espacio G fue abierto al público la muestra «El ombligo del mundo», donde el artista Yván Muñoz mostró su reinterpretación del arte indígena inspirado en los petroglifos y la obra poética de Simón Bolívar.

«Transparente» de la artista, diseñadora gráfica e ilustradora Martha De Lavalle Restrepo fue abierto al público en el mes de octubre con una gran afluencia del público. Aquí la artista mostró sus 17 piezas, donde trabajó la partícula del color, cuyos elementos que «se dejan llevar por la energía sutil compartida», donde la mano de la artista recorre y disfruta ver estos colores en contacto permanente, que mezclados no se despojan de su libertad.

En noviembre, el MEDI intervino en la Filven 2021 con la realización del taller  «Estampado de sueños», el cual estuvo a cargo de Alberto Arocha (director ejecutivo del Museo) y contó con la colaboración de Eduani Duarte y Cristina Molinati.

Ya en diciembre, mes aniversario del Museo, se celebraron dos eventos: el primero fue «Caleidoscopio #MEDI24», donde varios artistas invitados realizaron una obra en los espacios del Museo, las cuales ya están expuestas en la sala 4. Además se llevó a cabo la inauguración de la exposición «Expo memoria y lucha. El desafío de contar nuestra historia», curaduría que reúne en la sala 5 del espacio cultural los trabajos gráficos del colectivo artístico «Comunidad Utopix».

A través de las artes gráficas, esta curaduría la integra una serie de piezas que relata la sólida historia sobre las luchas populares en el mundo en contra de la dominación, el vasallaje y la hegemonía neo colonial que pretenden imponer los centros de dominación global sobre el resto de las naciones soberanas del mundo.

Con estas actividades, el MEDI se consolida como centro de las artes gráficas en Venezuela, y como espacio cultural para talentos, tanto artistas consolidados como emergentes, en ese dinámico mundo del diseño y el color. 

Fin-Prensa FMN.