Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Noticias

Miércoles, Mayo 15, 2019
Museo de Ciencias inició el proyecto de caracterización bioantropológica de piezas de su colección de Antropología Física

Caracas, mayo 2019.- Como el principal museo científico del país, el Museo de Ciencias (MUCI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) es depositario de la mayor colección de esta área del conocimiento en Venezuela, posee más de 135 mil piezas en Arqueología, Antropología Física, Etnografía, Paleontología, Herpetología, Ictiología, Teriología, Invertebrados, Ornitología y Mineralogía.

Es esa responsabilidad, que hace del MUCI, una institución central en muchas investigaciones al cual acuden estudiantes y profesionales de diferentes ramas de las ciencias, quienes buscan en esta institución las bases para sus estudios de pre y post grado debido a la valiosa colección que posee.

En ese sentido, Emanuel Valera, director de esta institución, informó que ya se inició el Proyecto de caracterización bioantropológica de piezas de su colección de Antropología Física, el cual busca realizar una evaluación completa y exhaustiva de todas las muestras de restos humanos que posee el MUCI.

“Si bien se tienen los registros de las piezas como fecha de ingreso a la colección de museo, procedencia, características generales, este no ha ido más allá de la investigación de cada una de ellas, sobre todo porque son restos humanos en diferentes condiciones de conservación, de reducción esquelética. Hay algunas piezas que se deben caracterizar completamente”.

Valera resaltó que el plan buscar abarcar las dos mil piezas de la colección que están ubicadas en el edificio Adolfo Ernst (Roca Tarpeya), Caracas, D. C. Este programa se realiza en colaboración con la Sociedad Venezolana de Antropología Física y la Universidad Latinoamericana del Caribe (Laboratorio de Ciencias Morfológicas), aunque el director del MUCI no descartó que a medida que se vaya desarrollando se suman otras instituciones venezolanas o extranjeras, ya sean públicas o privadas.

Sobre este punto, destacó que aquellas instituciones o personas interesadas en participar en este plan pueden comunicarse al MUCI por el correo electrónico dgmuseodeciencias@gmail.com o por el número 0212-5732368.

Además explicó que el plan da un enfoque a la caracterización bioantropológica desde la bioarqueología, el cual abarca aspectos que involucran como la anatomía patológica, química, etc., porque primero se hará una generalización de la caracterización y luego se irá a las particularidades de cada pieza, donde se tiene como objetivo profundizar en los procesos sociales del pasado.

“Estamos en planes de hacer una convocatoria a investigadores de diferentes centros e instituciones, del país para que se sumen a esta caracterización. De hecho, estamos en conversaciones con la Unidad Criminalística del Ministerio Público para que nos apoyen con equipos y personal”, resaltó.

Informó que el programa tiene contemplado una duración máxima de dos años, es decir culminaría a mediados del año 2021, no obstante una vez cumplido parte de este proceso, el MUCI planea realizar una exposición en la sala 1 el cual mostrará al público visitante el avance en este proceso, así como sus descubrimientos e incidencia histórico-cultural para Venezuela.

“Estamos armando la exposición que, hasta los momentos, lleva el nombre de Bioarqueología. La vida a través de la muerte precisamente para mostrar ese patrimonio bio-arqueológico que tiene el Museo, que viene además a dar cuenta sobre la historia de la comunidades indígenas pre-hispánicas venezolanas”. FIN (Prensa FMN).