Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Octubre 4, 2018
Museo de Ciencias celebrará “Día de la resistencia indígena” con evento cultural

Caracas, octubre de 2018 (Prensa FMN).- Como parte de los eventos en conmemoración del “Día de la resistencia indígena”, a celebrarse el 12 de octubre, el Museo de Ciencias (Muci), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), llevará a cabo un programa con varias actividades culturales y artísticas.

En ese sentido, la dirección general de Muci informó que el evento, que se llevará a cabo en próximo 10 de octubre a la 1:30 pm en la Sala Digital Jacinto Convit, contará con la participación de un grupo de adultos mayores provenientes de diferentes parroquias caraqueñas.

Además estarán participando el grupo de danza “Escena Venezuela”, y estudiantes de la UNI-3 (Centro de Educación no formal para adultos mayores con amplia difusión en varios países de América Latina).

“El día de la resistencia indígena” viene a sustituir el denominado “Día de la raza”, “Día del descubrimiento de América” o “Día del encuentro de dos mundos”, nombres que fueron cuestionados por varios movimientos de sociales, ya que los consideraban discriminatorios y despectivos hacia todo el sufrimiento que padecieron los pueblos originarios del continente ante la colonización forzada por parte de las potencia europeas de la época.

En el año 2012, el presidente Hugo Chávez, a través de la Gaceta Oficial N° 5.605, determinó la conmemoración del 12 de octubre como “Día de la resistencia indígena”, a fin de reconocer “la autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana”, esto como una forma de reivindicar, tanto a los pueblos originarios como los aportes hechos por las culturas africana, asiáticas e incluso europeas que han convertido a la América en un continente de variadas culturas y tradiciones.

Además, el decreto determinó la obligatoriedad de conmemorar este día en el calendario escolar del país, así como el promover antes las diversas instancias culturales y académicas nacionales e internacionales la revisión histórica de los hechos que se sucedieron luego del 12 de octubre de 1492 a fin de “liberar a los textos de investigación y educación, de racismos, eurocentrismos, etnocentrismos locales, patrialcalismos y discriminaciones de cualquier orden” (Artículo 4°). FIN- Prensa FMN