DR. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ..SANTO
VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
BOVEDA DE ESCULTURAS EN EL MACCAR
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Abril 29, 2021
Museo de Bellas Artes recuerda el homenaje que le hizo al Siervo de Dios con exposición “JGH: 100 Años de Devoción”

CARACAS,abril 2021.- Con motivo a la Beatificación del doctor José Gregorio Hernández, ceremonia prevista para este viernes 30 de abril, el Museo de Bellas Artes (MBA) recuerda la exposición “JGH: 100 Años de Devoción”, para rendir homenaje al Siervo de Dios.

La santificación del "Médico de los Pobres" llega en un momento apremiante en todo el mundo, pues la pandemia del COVID-19 ha causado estragos en todos los ámbitos: salud, social, económico, emocional, personal, profesional, sin embargo, los venezolanos, luego de varias décadas verán cristalizadas sus peticiones.

La labor realizada por el "Siervo de Dios" le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un Santo.

En el ámbito de las artes plásticas, el MBA, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN), abrió en diciembre de 2019 JGH: 100 Años de Devoción, una exposición compuesta por 25 obras provenientes de la FMN y de distintos artistas plásticos.

La exhibición resumió la relación del venezolano con la religiosidad y con lo sagrado. Los artistas que participaron para materializar la muestra se valieron de trabajos sobre papel, fotografías, tallas de madera y pinturas, para reafirmar la conexión emocional del venezolano con la figura del “Médico de los Pobres”.

JGH: 100 Años de Devoción mostró al andino en diferentes facetas: el doctor José Gregorio Hernández en bata blanca, cuidando a un enfermo, en compañía de un animal, entre otras, pero es la icónica imagen del galeno en traje negro, corbata, sombrero y los brazos entrelazados en la parte de atrás que terminan -o no- en el maletín, la más recurrente y trabajada por los artífices de la exposición.

Hay que recordar que, para la historia de la medicina en Venezuela, Hernández es una figura destacada, por ser fundador de las Cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología, de la Universidad Central de Venezuela, además de sus aportes a la práctica de la medicina en general en el suelo criollo.

 

 

Fin-Prensa FMN.