JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Junio 7, 2019
Museo Arturo Michelena invita la comunidad a diversas actividades culturales en su Sala de Extensión

Caracas, junio 2019.-  Ubicado en la esquina de Urapal, el Museo Arturo Michelena (MAM), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), es un importante centro cultural y artístico de la parroquia La Pastora, Caracas, D. C.

En ese sentido, el MAM tiene una importante relación con las comunidades que integran esta populosa parroquia del norte de la ciudad capital y siempre se ha destacado en realizar actividades que, además de resaltar la vida y obra de Arturo Michelena, también preponderan las costumbres y tradiciones de La Pastora.

Para este mes de junio el MAM, tiene programada varias actividades gratuitas en su Sala de Extensión, donde por cierto se exhibe la muestra Tiempo de los héroes. Épica y poética en el liberalismo amarillo (inaugurada en febrero de este año). Allí el jueves 13 de junio el cronista Víctor González, disertará con los presentes sobre el origen de la toponimia “Lídice”. La hora pautada para este evento es a las 10 de la mañana.

Jesús Ernesto Parra, director del MAM, tendrá a cargo el conversatorio “Papel de los museos en Venezuela”, que se efectuará el 20 de junio a las 10 de la mañana. Allí Parra, dará a conocer a los presentes la importancia que tienen los espacios expositivos como garantes de la memoria, de la historia y de la cultura de la nación y del mundo.

Para cerrar este contenido programático, el MAM también conmemorará el centésimo aniversario del trágico fallecimiento del Venerable José Gregorio Hernández, acaecido el  29 de junio de 1919 en la esquina de Amadores (calle Oeste 9 con la calle Norte 8), muy cerca donde queda ubicado el MAM.

La obra “José Gregorio Hernández en el teatro”, pretende dar un merecido homenaje a quien es conocido como el “Siervo de Dios” o “El médico de los pobres” y tendrá lugar en la Sala de Extensión del museo el 27 de junio a las 10:00 a. m.

Con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), la FMN, y el MAM invitan a toda la comunidad de La Pastora y del resto de la ciudad capital a participar en estas actividades gratuitas para así reafirmar el compromiso con la paz y democracia, a través del arte y de la cultura. FIN. Prensa-FMN