TALLERES VACACIONALES EN LOS MUSEOS
VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN Y EL MBA
EXPOSICIONES DEL MEDI Y EL MACCAR
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Agosto 31, 2021
Museo Arturo Michelena apuesta por las redes sociales para reconectar con su público y atraer más visitantes

CARACAS,agosto 2021.- El Museo Arturo Michelena (MAM), pinacoteca de la Fundación Museos Nacionales (FMN), con el claro objetivo de mantenerse cerca del público, estableció como estrategia reforzar su presencia en línea, con el incremento de actividades y publicaciones informativas, así como convocatorias a actividades virtuales (o presenciales con restricciones sanitarias), a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Google, entre otras, debido a las medidas de restricción de movimientos y la suspensión de actividades que conlleven la aglomeración de personas, por la pandemia de la Covid 19.

Hendrick Hidalgo, director del museo, describió que el trabajo que impulsa el MAM, como centro de entretenimiento, cultura y diversión a través de actividades centradas en la vida y obra este del gran maestro valenciano de la pintura venezolana de finales del siglo XIX, se basa en una estrategia que tiene una fuerte base en el uso de la red de redes como herramienta de difusión.

«Desde enero de este año, ya se estaba considerando la reapertura de los museos de la FMN, y en el caso del Museo Arturo Michelena nosotros nos manejamos con la reapertura de la exposiciones que tenemos en salas. Eso sí, respetando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social tanto para visitantes como para los trabajadores del MAM», explicó Hidalgo.

Hidalgo también manifestó, que a principios de este año, dieron los primeros pasos para reconectar con el público, realizaron la inauguración de la muestra “Artista joven del mes” (Antesala del Museo).

«Instagram y Facebook han sido primordiales, porque nos hemos dado cuenta que cuando publicamos actualizaciones en red, estas son muy seguidas, en especial por la comunidad de La Pastora, que aunque se ha mantenido muy recelosa por el tema de la pandemia, en las últimas semanas se ha abierto un poco más a participar, sobre todo desde que inauguramos la muestra “Héroes y heroínas de la Independencia”».

El director de este recinto caraqueño, ubicado en el centro-norte de la ciudad de Caracas, afirmó que su despacho ha notado que, gracias a las publicaciones en las redes sociales, han tenido un incremento en el número de personas que visitan el MAM, así como ha aumentado la participación en las actividades programadas. «Fundamentalmente han fungido como una herramienta de promoción, comunicación y llamado al público», sostuvo.

Sobre este tema explicó que han hecho, de forma aleatoria, encuestas a los visitantes sobre cómo se han enterado de las actividades del Museo y dijo que las respuestas siempre coincidían en señalar a Internet como el medio por el cual se informaban.

Variación y reconexión

«La otra estrategia ha sido cambiar el uso de las salas 1 y 6, que pasarán de ser espacios de exposición permanente a salas donde se mostrarán curadurías temporales. El objetivo es variar la visión completa que puedan tener los visitantes asiduos al MAM a través de nuevas propuestas artísticas, claro, siempre relacionadas con el perfil del museo, es decir arte del siglo XIX y principios del siglo XX, de artistas que fueron contemporáneos con el maestro Arturo Michelena o se inspiran en la producción de esa época para crear nuevas obras contemporáneas», manifestó el director del museo.

Hidalgo pone de ejemplo la exposición «”Miranda en La Carraca” en nuestro tiempo». Esta muestra –que permanecerá todo lo que resta de este año, hasta principios de 2022- está conformada por piezas modernas que giran alrededor del gran lienzo creado por Michelena en 1896. La curaduría la integran obras de Francisco Bugallo, Héctor Fuenmayor, Luís Guevara y Robert Millán, las cuales de alguna forma reinterpretan desde su individualidad la obra del gran maestro valenciano.

Adelantó que la próxima muestra a exhibir en esa sala estará centrada en Cristóbal Rojas, quien fue amigo de Arturo Michelena e incluso estudiaron juntos en París.

«En la sala 6 estamos pensando montar una exposición sobre la reinterpretación que hizo Miguel von Dangel de la obra “Lastenia Tello de Michelena”, (el famoso cuadro del vestido rojo), esto como una forma que el público visitante se reencuentre y redescubra elementos nuevos con este trabajo».

Puntualizó que el fin es dinamizar aún más el espacio cultural, que las visitas se incrementen y reforzar el papel que tiene la sala «Lastenia Tello de Michelena», la más grande del MAM, que continuará como espacio para curadurías temporales. Allí en la actualidad está la exposición «Héroes y heroínas de la Independencia», cuya apertura formó parte de las actividades de la FMN en celebración del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En ese sentido, Hidalgo manifiesta su interés en reforzar la presencia del MAM en las redes sociales, con la mirada puesta en una posible mayor flexibilización en los horarios de visita y atención en los espacios de la FMN, reiterando las medidas sanitarias para que  los visitantes tengan una experiencia segura y agradable en grupos no mayores de 10 personas por recorrido guiado.

Entretanto, Milvia Urbina, quien integra el departamento de Educación del MAM, expresó que en el área de trabajo que ella integra se centra en apoyar a la dirección general del museo en el contacto con el público a través de las redes.

«Usando plataformas como Instagram, Facebook y YouTube hemos hecho convocatorias y hemos publicado una variedad de actividades, como por ejemplo “Conoce tu patrimonio”, una plan dirigido fundamental a niños en edad escolar, donde se le invita a profundizar en la información, detalles, hechos y curiosidades sobre piezas del museo».

Agregó que en las semanas de cuarentena flexibilizada llevan a cabo visitas guiadas a las salas de la pinacoteca, así como talleres presenciales en espacios aledaños a la sede del MAM, como por ejemplo la Plaza José Félix Ribas de La Pastora, con las medidas de bioseguridad exigidas por las autoridades sanitarias del país.

«Con estas estrategias lo que deseamos es que nuestro público se sienta de nuevo integrado y se reconecte con el MAM como un lugar de cultura, diversión y educación», sentenció Urbina.

El Museo Arturo Michelena está ubicado en la esquina de Urapal, No. 82. La Pastora (Caracas). Para información sobre cursos, talleres, visitas guiadas y demás pueden comunicarse al 0212-8632595 o por el correo electrónico educacion.mam@gmail.com para que pueda establecer una comunicación con ellos. 

Fin-Prensa FMN.