VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Junio 24, 2020
Museo Alejandro Otero mantiene activa la cultura y el arte en la plataforma digital

Caracas, junio 2020.- Era el año 1990 cuando el Museo Alejandro Otero (MAO) abría sus puertas por vez primera al público en general y, en especial, a la comunidad de la parroquia Coche de la ciudad capital, dando paso a las obras y trabajos plásticos de consagrados y noveles hacedores de arte de Venezuela y el mundo, como parte de este recinto que se convertiría en referente de la exaltación cultural universal. 

Asimismo, este complejo museístico se gestó con la misión de "promover la transformación ciudadana a través del contacto entre el espectador y el objeto artístico, utilizando la empatía y la reflexión crítica como principales  motores", según reza el documento que contiene la misión y visión de este espacio museístico.

Este objetivo del MAO no se ha perdido de vista, pues, en la actualidad este museo continúa con loable tarea de exhibir la esencia cultural de propios y foráneos, misión que ha sido ejecutada a cabalidad, sorteando las dificultades sanitarias actuales. Este museo se ha servido de las bondades de las plataformas digitales para llevar a sus usuarios el arte y darle un óptimo acercamiento a la cultura. 

Actualmente, se encuentran tres salas que contemplan "Cronología y Obras de Alejandro Otero", exposición ensamblada en la Sala 1, mientras que "Icónicas: Imágenes Devocionales en la Colección", se ubican en las Salas 2 y 3.

Durante la coyuntura establecida por el Covid-19, el MAO se ha plantado en su afán por mantener sus objetivos y el contacto con las comunidades aledañas, una conexión que ha caracterizado a este recinto por 30 años, mediante acciones educativas y de divulgación para resaltar el patrimonio tangible e inmaterial. 

"La pandemia del Covid-19 nos obliga a acelerar procesos que ya eran impostergables, como la digitalización de los productos elaborados por el MAO. Una oportunidad de catapultar al museo en internet, utilizando todas las herramientas disponibles: blogs, redes sociales y canales de video para construir ese nuevo entramado", detalló el Departamento de Investigación del MAO. 

"Residencia Artística", "Conoce tu Patrimonio" y "Artista Joven del Mes" son los programas que se llevan adelante frente a la nueva modalidad digital, con un alto impacto entre la comunidad virtual que día a día acompaña todas y cada una de las actividades programadas, a partir de la oficialización del confinamiento preventivo por la pandemia mundial. FIN. Prensa-FMN.