JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Junio 7, 2019
MUSARQ, MBA Y MAM presentes en recorrido fotográfico en La Candelaria

Caracas, junio de 2019 (Prensa FMN).-  Con motivo de la conmemoración del centésimo aniversario del fallecimiento del venerable Dr. José Gregorio Hernández, la Fundación Museos Nacionales (FMN), a través del Museo Nacional de Arquitectura (Musarq) y del Museo de Bellas Artes (MBA), este sábado 8 de mayo realizarán un recorrido y registro fotográfico que tendrá como escenario la parroquia La Candelaria y sus emblemáticas estructuras patrimoniales como la Iglesia de La Candelaria, donde reposan los restos del Santo de los pobres.

Cabe destacar que el resultado de este periplo fotográfico continuará la semana próxima en La Pastora, partiendo del Museo Arturo Michelena (MAM), siendo la tercera institución museística involucrada en el proyecto. El trabajo de los fotógrafos será motivo de una exhibición en el Musarq, bajo el título Tras la huella de un Santo: José Gregorio Hernández, prevista a inaugurarse el 27 de junio, debido a que el día 29 es el centenario de la muerte del Santo. “Seleccionaremos las 3 mejores fotografías. Los fotógrafos pueden hacer imágenes de vallas, pancartas, dibujos alusivos al Venerable”. Indicó Martín Ustáriz, fotógrafo.

Este sería el segundo recorrido realizado por el Musarq en La Candelaria, dicha actividad responde a un proyecto donde se vincula el patrimonio arquitectónico con la fotografía.

Por otra parte, la visita del MBA corresponde a una propuesta del departamento de educación, la cual se enfoca hacia el patrimonio de la ciudad.

El fotógrafo Martín Ustáriz, coordina esta iniciativa en la que participan los cronistas Jimmy Morales y Robert Rodríguez,  estudiantes de la cátedra Teoría de la arquitectura de América Latina de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el grupo Cayapa Fotográfica y varios arquitectos de este ente museístico como Martín Padrón y Pedro Sanz.

La plaza, hospitales, iglesias y otras estructuras, entre ellas las de corte europeo _ español e italiano.- muy características de la parroquia han sido epicentro de la cámara. Ustáriz, indicó que el recorrido por La Pastora será por la esquina de Amadores, donde fue arrollado José Gregorio; así mismo contempla el resto del casco colonial, allí se contará también con el cronista Víctor Zambrano.

Padrón en el recorrido enfatizó que la fotografía se ha constituido en un testimonio documental de primer orden. (FIN/Prensa FMN)