Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

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Noticias

Viernes, Abril 26, 2019
MPPC dota los recursos materiales al Cencrep para continuar con la restauración de obra de Tito Salas

Caracas, abril 2018.-  De acuerdo a una breve declaración emanada por la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) recibió una importante dotación de materiales para continuar con los trabajos de restauración de la obra Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura, de Tito Salas.

Este aporte, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), consistió en productos para la limpieza, tratamiento y consolidación de la obra (marco, bastidor y lienzo), los cuales fueron adquiridos en tiendas especializadas dentro y fuera de Venezuela. Además fueron entregados otros implementos como pinceles, colores, telas (lino 100%), solventes, resinas, herramientas, equipos de laboratorio, de análisis y computación.

Además se reveló que el equipo de profesionales del Cencrep, que participan en la restauración de la pintura, ya ha avanzado en la limpieza del soporte, y en la colocación de las bandas de tensión –que van ubicadas en los bordes de la obra- para reforzarlas.

En el proceso, también han retirado un aproximado de un kilo de polvo que se acumuló a lo largo de todos los años en donde la obra estuvo ubicada. En ese sentido, fue este agente externo el que causó que los bordes se debilitaran y además perjudicaran el lienzo, haciendo este muy frágil.

200 aniversario

Vale recordar que desde principios de febrero, la pintura Bolívar ante el Congreso de Angostura, se encuentra en el Cencrep a fin de ser sometido a un profundo proceso de restauración, plan que en su momento fue anunciado por el ministro del MPPC, Ernesto Villegas. Este procedimiento forma parte del cronograma que el Gobierno Bolivariano lleva adelante este año por la celebración del Bicentenario de este importante hecho histórico acaecido en 1819. En aquella  oportunidad, el libertador Simón Bolívar pronunció un destacado discurso en la apertura de este cónclave republicano (celebrado en la actual Ciudad Bolívar) donde reflejó la profundidad de su pensamiento político.

Tito Salas pintó la obra en 1941, y se la dedicó a su esposa  Carmen Ramírez. Estuvo durante muchos años ubicada en la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel (Parroquia Santa Teresa, Caracas), hasta principios de febrero que fue trasladada al Cencrep.

Salas (Caracas 8 de mayo de 1887 - 18 de marzo de 1974) fue considerado en su momento un genio precoz, ya que con sólo 10 años frecuentaba la Academia de Bellas Artes, donde compartió estudios con futuros maestros como Armando Reverón, Fernando Brandt y Manuel Cabré.

En 1905, partió para París (Francia) a profundizar su formación artística. Viajó por Europa donde frecuentó museos, escuelas pictóricas y templos. Sus logros fueron recompensados en el año de 1907, con la obtención del un premio en el Salón de Oro de los Artistas Franceses, por la obra La San Gennaro. Al año siguiente recibió un premio similar en la Exposición Internacional de Bruselas (Bélgica).

Conocido por su extensa obras con motivos patrióticos, Británico Antonio Salas Díaz realizó obras como las pinturas realizadas en los muros de la Casa Natal de Simón Bolívar alusivas a la vida de El Libertador (1913) como La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812, son las más relevantes. También ejecutó con gran maestría los murales del Panteón Nacional, culminados en 1942. FIN (Prensa FMN).