Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Abril 26, 2019
MPPC dota los recursos materiales al Cencrep para continuar con la restauración de obra de Tito Salas

Caracas, abril 2018.-  De acuerdo a una breve declaración emanada por la Fundación Museos Nacionales (FMN), el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep) recibió una importante dotación de materiales para continuar con los trabajos de restauración de la obra Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura, de Tito Salas.

Este aporte, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), consistió en productos para la limpieza, tratamiento y consolidación de la obra (marco, bastidor y lienzo), los cuales fueron adquiridos en tiendas especializadas dentro y fuera de Venezuela. Además fueron entregados otros implementos como pinceles, colores, telas (lino 100%), solventes, resinas, herramientas, equipos de laboratorio, de análisis y computación.

Además se reveló que el equipo de profesionales del Cencrep, que participan en la restauración de la pintura, ya ha avanzado en la limpieza del soporte, y en la colocación de las bandas de tensión –que van ubicadas en los bordes de la obra- para reforzarlas.

En el proceso, también han retirado un aproximado de un kilo de polvo que se acumuló a lo largo de todos los años en donde la obra estuvo ubicada. En ese sentido, fue este agente externo el que causó que los bordes se debilitaran y además perjudicaran el lienzo, haciendo este muy frágil.

200 aniversario

Vale recordar que desde principios de febrero, la pintura Bolívar ante el Congreso de Angostura, se encuentra en el Cencrep a fin de ser sometido a un profundo proceso de restauración, plan que en su momento fue anunciado por el ministro del MPPC, Ernesto Villegas. Este procedimiento forma parte del cronograma que el Gobierno Bolivariano lleva adelante este año por la celebración del Bicentenario de este importante hecho histórico acaecido en 1819. En aquella  oportunidad, el libertador Simón Bolívar pronunció un destacado discurso en la apertura de este cónclave republicano (celebrado en la actual Ciudad Bolívar) donde reflejó la profundidad de su pensamiento político.

Tito Salas pintó la obra en 1941, y se la dedicó a su esposa  Carmen Ramírez. Estuvo durante muchos años ubicada en la Unidad Educativa Nacional Francisco Pimentel (Parroquia Santa Teresa, Caracas), hasta principios de febrero que fue trasladada al Cencrep.

Salas (Caracas 8 de mayo de 1887 - 18 de marzo de 1974) fue considerado en su momento un genio precoz, ya que con sólo 10 años frecuentaba la Academia de Bellas Artes, donde compartió estudios con futuros maestros como Armando Reverón, Fernando Brandt y Manuel Cabré.

En 1905, partió para París (Francia) a profundizar su formación artística. Viajó por Europa donde frecuentó museos, escuelas pictóricas y templos. Sus logros fueron recompensados en el año de 1907, con la obtención del un premio en el Salón de Oro de los Artistas Franceses, por la obra La San Gennaro. Al año siguiente recibió un premio similar en la Exposición Internacional de Bruselas (Bélgica).

Conocido por su extensa obras con motivos patrióticos, Británico Antonio Salas Díaz realizó obras como las pinturas realizadas en los muros de la Casa Natal de Simón Bolívar alusivas a la vida de El Libertador (1913) como La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812, son las más relevantes. También ejecutó con gran maestría los murales del Panteón Nacional, culminados en 1942. FIN (Prensa FMN).