Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Octubre 2, 2018
Ministro Villegas participó en la clausura de la muestra "Un mar para Bolivia" en el Museo de Bellas Artes

Caracas,  octubre de 2018. –  Con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; del embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Sebastián Michel, y de David Choquehuanca, secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se llevó a cabo la clausura de la exposición "Un mar para Bolivia", muestra artística que estuvo por espacio de dos meses en la sala 18 del piso 4 del Museo de Bellas Artes (MBA) de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

“Les doy un saludo al cuerpo diplomático, al embajador de Bolivia y al canciller Choquehuanca y a todos los artistas que han participado en esta exposición. Aquí no solo estamos celebrando el éxito de la exposición, sino que les reiteramos nuestra solidaridad y nuestro compromiso con ustedes, así como la apertura para los espacios del Museo. Les expresamos nuestro aprecio”, expresó Zacarías García, director del MBA.

Además de las autoridades ya mencionadas, a la actividad también asistieron representantes de Cuba, Ecuador, El Salvador, Federación Rusa y Suráfrica, entre otras personalidades ligadas al mundo de la cultura y la diplomacia asentadas en Venezuela.

En el acto también se hicieron entrega de diplomas a la convocatoria que hizo el estado boliviano a través de la misión diplomática acreditada en el país que hizo posible esta exposición.

Vale recordar que para la muestra pictórica se presentaron más de 30 trabajos artísticos, de los cuales resultaron ganadores: en primer lugar Giannini Arnetta con El mar dentro de nosotros, en segundo lugar Rafael Farías con In-vocaciones y evo-caciones para un mar y el tercer lugar fue para El agua es sinónimo de vida de Celestino Alfonso.  

La exposición "Un mar para Bolivia" forma parte de una campaña, que lleva adelante el ejecutivo boliviano encabezado por su presidente Evo Morales, para concienciar y hacer un llamado de atención a los pueblos del mundo sobre la necesidad que tiene ese país suramericano de un acceso soberano al Océano Pacífico.

Y es que la exposición se hace por el “Día del Mar”, fecha en la que los bolivianos conmemoran la pérdida del departamento Del Litoral (posterior a la Guerra del Pacífico) que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile en el año 1879. 

Sobre este tema, el evento también sirvió para que, desde una pantalla colocada en la entrada del edificio moderno del MBA, los presentes hicieran seguimiento del veredicto que la Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya, Países Bajos) emitió sobre la demanda que introdujo Bolivia en el 2013 para ordenar a Chile establecer negociaciones “de buena fe” sobre el acceso territorial del país del altiplano al océano Pacífico.

Aunque el veredicto no fue el que los presentes esperaban –CIJ determinó, por 12 votos a favor y 3 en contra que el estado chileno no contrajo la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia– el embajador Sebastián Michel abogó, en un muy emocional discurso, por un entendimiento de paz entre ambas naciones. Además reiteró que su país no descansará hasta buscar una solución consensuada que le permita al país andino acceso al océano.

“Gracias a todos por acompañarnos hoy. Hemos venido con el corazón en la mano, porque estamos convencidos de que un nuevo tiempo tiene que llegar, todas las autoridades venezolanas, todo el cuerpo diplomático que nos ha acompañado, todos los movimientos sociales (...) Durante 140 años nuestra voz no podía ser escuchada, nuestros anhelos no podían ser escuchados. En 1879 sufrimos el dolor de quedar encarcelados y desde entonces estamos convencidos de que tenemos que volver”, manifestó el embajador de Bolivia.

Agregó, que su país va insistir, a través de la diplomacia y la paz, en cristalizar la reivindicación de un acceso libre y soberano hacia el mar, así impulsar el desarrollo y el crecimiento de su nación.

“Este es un fallo que vamos a reconocer, porque estamos convencido que esta es la vía, porque así es que los países tienen que resolver sus problemas", añadió.  FIN-Prensa FMN.