JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Junio 20, 2019
Ministro Villegas inauguró muestra Cacique defensores de nuestra tierra en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón

Caracas, junio 2019_ Cómo te voy a escribir cuando yo tenga mis manos, cuando yo tenga mis manos que fueron remos de acción en el mar embravecido de la lucha vigorosa. Cuando yo tenga mis manos que hoy aprisionan esposas, negros fierros del tirano. En el pecho se me agolpan tropel de frases hermosas, siento sed estando en el agua, siento calor sin verano, que de palabras hermosas, pajarillos enjaulados volarán a tu regazo cuando yo tenga mis manos…

Con este poema, escrito por su padre Cruz Villegas en 1956, el ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), Ernesto Villegas, encabezó la inauguración de la muestra Cacique defensores de nuestra tierra. Ubicada en la sala taller del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), este ejercicio curatorial es el resultado de la colaboración entre el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp) y el MPPC, a través de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Villegas, en su intervención, expresó su profundo sentimiento al ver los logros del grupo de privados de libertad, quienes en sus creaciones plasmaron al indígena aguerrido quien defendió la tierra primigenia ante los embates de las fuerzas invasoras y colonialistas que llegaron al continente a fines del siglo XV y principios del siglo XVI.

“Pido un aplauso para estos artistas que nos enorgullecemos en recibir en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón”. El alto funcionario hizo un amplio paralelismo entre lo vivido por su padre Cruz Villegas (quien sufrió prisión política en Maroa, actual estado Amazonas) y los privados de libertad que exponen en el Maccar. Explicó que en ambas situaciones, el arte fue (y es) un aliciente que conduce hacia la libertad y la verdad.

“(Ellos), sin darse cuenta, encontraron una ventana para ser libres, en medio de la privación de libertad. Y es esa misma ventana que estos hombres y mujeres han abierto gracias al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, a la revolución bolivariana, al comandante Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro”.

Son 36 obras que –bajo la coordinación de la Oficina de Atención al Ciudadano de la FMN- muestran diferentes visiones de la cosmología del indígena venezolano, vistos a través de los ojos de ciudadanos que han encauzado sus energías a la comprensión del mundo fuera de la violencia y del crimen. Un mundo en un camino de esperanza y redención en inclusión, paz y amor.

En su discurso, Villegas tuvo, no solo palabras de elogio para los expositores, sino que también elogió a la ministra Iris Valera Rangel (titular de Mppsp) a quien calificó como “abridora de ventana de libertad para creadores intramuros”.

Villegas reiteró que los museos están abiertos a todos, lo cual incluye a los privados de libertad. “Sientan que este museo es de ustedes. Ya es la tercera exposición que en pocos meses realizamos en el MPPC con privados de libertad. En esta ocasión hemos incorporado a las mujeres, infaltables. Que nunca, jamás falte una mujer en una muestra expositiva de nuestros privados en libertad”.

Lo autóctono indígena

Junto a Villegas, la inauguración de Cacique defensores de nuestra tierra, estuvieron presentes Iris Valera Rangel, (ministra del Mppsp) y Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas. Además, el acto contó con la participación del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, Óscar Sotillo; el director ejecutivo de la FMN, Clemente Martínez y el director del Maccar, Edgar Álvarez Estrada.

La ocasión fue propicia para la firma de un convenio entre el MPPC y el Mppsp en el cual establecerán planes y alianzas interinstitucionales en materia de cultura, derechos humanos y otros programas encaminados para aunar esfuerzos en el acercamiento de privados de libertad hacia el mundo de las artes y la cultura.

Vale destacar que la inauguración, contó con la asistencia de Elvira del Carmen Castillo Boscán, privada de libertad de origen wayuú, quien manifestó (en su lengua nativa) la alegría por participar en la muestra. Agregó que en su proceso – el cual calificó como complejo- aprendió muchas cosas positivas que le han servido, no solo para reivindicar su vida, sino para mostrar con orgullo ante el mundo su herencia cultural.  

La ministra Núñez (titular del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas-Mpppi), expresó su gratitud a todas las instituciones involucradas por resaltar a los pueblos originarios. “Esto es algo que muy pocas personas conocen. Por años nos enseñaron sobre la llegada de la Niña, la Pinta y la Santa María, más que la lucha y la resistencia de los pueblos indígenas. Ver como ustedes, hermanos y hermanas privados de libertad pueden reflejar esa lucha nos llena de mucho orgullo, porque es un reconocimiento a aquellos que por años fueron ignorados. Ver rostros como Guaicaipuro, Tiuna, entre muchos otros que dieron su vida por defender estas tierras, es maravilloso”.

Añadió que ahora, en pleno siglo XXI, la batalla aun se mantiene. Aseguró que si antes, la guerra fue contra el Imperio Español, en estos tiempos la refriega es para detener y derrotar los intentos del imperio estadounidense de cercenar a la revolución bolivariana.

“Somos todos luchando por defender esta tierra, por mantener nuestra soberanía y nuestra independencia. Quiero que sepan que no solo están hablando sobre lo que pasó hace más de 500 años, sino de algo que está sucediendo en estos momentos (…) Estos espacios (de los museos) son lugares que hay que enaltecer y resaltar, que nos permitan seguir afianzando y creciendo en la cultura porque el hecho cultural nos mantendrá luchando y libres”.

Dignificación

Por su parte, la ministra Iris Valera Rangel (Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios) extendió su reconocimiento a todos los actores involucrados en la concreción de esta muestra y del continuo apoyo dado por el MPPC para actividades donde han involucrado a privados de libertad con el arte y la cultura. “Son excelentes anfitriones, guías, compatriotas. Excelentes revolucionarios”, destacó.

Aseguró que con el presidente Nicolás Maduro, el régimen penitenciario ha cambiado en Venezuela. Explicó que los recintos que albergan privados de libertad ya no se llaman cárceles, sino que se denominan “Centros de Formación del Hombre Nuevo” o “Centro de Formación Femenina”.

“Nuestros privados de libertad están incorporados a un ciclo de transformación, eso forma parte de un programa creación de la revolución bolivariana”, en ese sentido hizo públicas sus esperanzas que Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, conozca y reconozca los avances que en materia penitenciaria ha tenido la República Bolivariana de Venezuela.

Varela aseguró ante los presentes, que el país cuenta con el mejor sistema penitenciario del mundo, un logro de la revolución bolivariana que se ha consolidado con el presidente Nicolás Maduro (…) Aquí el capitalismo convirtió a las cárceles en antros, en universidades del delito, en depósitos de seres humanos. Eso es ya materia superada, gracias al comandante Hugo Chávez”.

Destacó que gracias a la continuidad dada por el presidente Maduro en política penitenciaria, ahora estos centros son centros de formación, en los cuales egresan hombres y mujeres que han adquirido habilidades útiles que los hacen seres humanos, incluso en algunos han descubierto cualidades artísticas con talentos, que calificó, de “extraordinarios”.

“Al recorrer esta exposición, llego a la conclusión que lograron el objetivo; demuestran que están comprometidos, no solo con la defensa del indígena hacia nuestro territorio, sino con el legado de la revolución bolivariana. Me la juego con los privados de libertad, así como Chávez se la jugó con el pueblo”.

La inauguración de Cacique defensores de nuestra tierra, incluyó un recorrido de las autoridades por el espacio, donde cada autor explicó el concepto de su obra. Además, intercambiaron impresiones con los presentes y recibieron un certificado de participación que avala su avance en materia artística y personal.

Es de destacar que Villegas, al cierre del acto, giró instrucciones para establecer un plan que permita a estos creadores continuar estudios en el arte, a través de un convenio que involucre al Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural del MPPC, a la FMN y a la Universidad Experimental de las Artes (Unearte).

Es así como la colaboración interinstitucional apuntala los planes de desarrollo y dignificación de la población de privados de libertad del país que lleva adelante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quienes cuentan con una ventana hacia al arte y la cultura, con el amplio apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Museos Nacionales. Te invitamos a visitar esta muestra y constatar de primera mano, el papel destacado de Venezuela en Derechos Humanos, arte y educación, esto como una forma de desarrollo para una sociedad más justa y equilibrada, en libertad e independencia. FIN- Prensa FMN.