Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Octubre 8, 2018
Ministro Villegas encabezó reinauguración de Espacio Cruz-Diez, ejercicio curatorial sobre el maestro del color y el movimiento

Caracas, octubre de 2018 (Prensa FMN).-  Ernesto Villegas Poljak, ministro del Poder Popular para la Cultura (Mppc) encabezó el acto de reinauguración del Espacio Cruz-Diez, exposición que reúne importantes obras del maestro del color y el movimiento Carlos Cruz-Diez.

El acontecimiento ocurrió en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (Medi) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ubicado en avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas. Caracas, Distrito Capital.

“Para nosotros en un honor que hoy podamos reabrir este espacio, para que todos puedan ingresar y llenarse en esa vibrante energía. Los artistas tiene una sensibilidad muy especial, pueden tener gustos, opiniones políticas y preferencias disímiles pero al ser artistas y al colocar en alto el nombre de Venezuela nosotros les tenemos un especial afecto, por eso quiero pedir un fuerte aplauso al maestro Carlos Cruz-Diez”, manifestó Villegas.

Además de Villegas, estuvieron presentes el viceministro de Identidad y Patrimonio del Mppc Oscar Sotillo; así como el director ejecutivo de la FMN, Clemente Martínez y la coordinadora de programación del Medi, Deyanira Gerdel entre otras personalidades de la cultura y el arte del país.

Villegas manifestó que se debe reconocer el aporte que ha dado el maestro Cruz-Diez a las artes venezolanas y el mundo. “Que sea reconocida Venezuela como la cuna de grandes artistas, de grandes cultores y de grandes creadores”.

Informó que el gobierno bolivariano se abocará a la recuperación de una obra de Cruz-Diez que fue donada al gobierno de este país durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, debido a que la creación –denominada Caleidoscopio- fue retirada por el gobierno de Mauricio Macri y colocada en un depósito sin garantías de su buena conservación. Informó que su despacho ya inició los trámites para la recuperación la obra.

“Es una obra hermosa de un alto valor artístico (…) vamos a recuperar esa obra y si es de exhibirla en este museo se hará para el disfrute del pueblo venezolano. Los hermanos argentinos ojalá pronto tengan un gobierno que si valore las artes”.

Espacio Cruz-Diez gira sobre la mirada que da el espectador –es decir, desde su subjetividad- a la transitoriedad del color como fenómeno físico. Insta al individuo a descubrir las tonalidades ocultas en los múltiples colores que se manifiestan a través del movimiento y el recorrido de sus diferentes lenguajes que han sido construidos de acuerdo al comportamiento cromático del espacio, su interrelación y el tiempo. 

La exposición contará con dos nuevas obras donadas por el maestro: Color al espacio (2017) y Labyrinthe Transchromies Rachel (1965-2017). Sobre esta última pieza es de destacar que fue diseñada especialmente para el Medi por el maestro Cruz-Diez.

“Se ha logrado decantar, revisar  y visibilizar diferentes obras del maestro Cruz-Diez y que forman parte del patrimonio de la FMN para poder ser vista y apreciadas por el público visitante al Museo, manifestó Yennai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional (GAN).  

En ese sentido indicó que se debe dar agradecimientos a todo el equipo del Medi ya que todos se vieron involucrados en el proceso de restauración, y conservación preventiva de todas y cada una de las obras que ahora muestran una cara remozada para el disfrute de todos.

Es oportuno destacar que junto a Espacio Cruz-Diez, también se realizó la reapertura de la Cámara de cromosaturación, instalación con intervención cromática (iluminación de color) de 52 metros, este montaje es un ícono para los visitantes del Medi y había expectativas sobre su reinauguración.

Abierta al público en el año 2004, la Cámara de Cromosaturación fue concebida por Cruz Diez tomando en cuenta la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos. Se trata de espacios artificiales –diferenciados por tres atmósferas cromáticas: azul, rojo y verde- que permite a quien transite por ellos vivir estas tonalidades en sus esencias y sus combinaciones.

Sobre este espacio indicó Natalia Ponce, investigadora del Medi, que su importancia radica en que única de su tipo en el mundo. “Para nosotros como museo es una sala que atrae mucho público y permite que quienes se adentren en su recorrido conozcan por qué el maestro juega con el color”.   

Con las reaperturas de Espacio Cruz-Diez y la Cámara de Cromosaturación el Medi culmina extensivo y cuidadoso trabajo de conservación y restauración del legado de este artista plástico nacido en Caracas 17 de agosto de 1923, reconocido como el máximo exponente en el juego del color y el movimiento como forma de creación de sensaciones cromáticas. FIN- Prensa FMN.