VEN Y VISITA A TUS MUSEOS...CONOCE TU PATRIMONIO ARTÍSTICO
EXPOSICIONES EN LA GAN
EXPOSICIONES DEL MBA
EXPOSICIONES EN MACCAR Y Y EL LEGADO DE CRUZ-DIEZ EN EL MEDI
EXPOSICIONES EN EL MUSEO ARTURO MICHELENA
1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Diciembre 21, 2021
MEDI celebró su aniversario N°24 con la inauguración de «Expo memoria y lucha. El desafío de contar nuestra historia»

CARACAS, diciembre 2021.- El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) llevó a cabo el pasado sábado la inauguración de la nueva muestra expositiva «Expo memoria y lucha. El desafío de contar nuestra historia», curaduría que reúne en la sala 5 del espacio cultural los trabajos gráficos del colectivo artístico «Comunidad Utopix».

El evento contó con la asistencia de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC); Clemente Martínez, presidente de la FMN; y de Robert Cárdenas, director general del MEDI, acompañado de un nutrido grupo de asistentes, entre quienes se encontraban varios integrantes de «Comunidad Utopix».

«Estamos acompañado aquí a estos jóvenes de la “Comunidad Utopix”, en esta exposición que tiene como tema central las luchas sociales en América Latina y que de alguna manera representan, a través de sus gráficas, imágenes que no estamos acostumbrados a ver, pero que son una realidad», manifestó el presidente de la FMN.

A través de las artes gráficas, esta curaduría la integra una serie de piezas que relata la sólida historia sobre las luchas populares en el mundo en contra de la dominación, el vasallaje y la hegemonía neo colonial que pretenden imponer los centros de dominación global sobre el resto de las naciones soberanas del mundo.

«Expo memoria y lucha. El desafío de contar nuestra historia» reúne los trabajos de más de 30 artistas visuales de 8 países, pertenecientes a tres proyectos promovidos desde la comunidad Utopix:

1) Diversos materiales sobre temas históricos publicados en el sitio web de Comunidad Utopix.

2) Ilustraciones producidas para las tres ediciones del Calendario Utopix.

3) Un conjunto de carteles generados a partir de una convocatoria realizada a 24 artistas gráficos de América Latina para destacar algunos hitos de las luchas populares en la región.

Entretanto, Cárdenas, director del MEDI, recordó que, con motivo del 24° aniversario de la institución que dirige, se llevaron a cabo dos actividades: la primera fue celebrada el 17 de diciembre con el nombre de «Caleidoscopio #MEDI24», donde varios artistas invitados realizaron una obra en los espacios del Museo. Esas obras ya están expuestas en la sala 4, así como la inauguración de la muestra del «Colectivo Utopix».

«Este colectivo ha llevado el diseño gráfico mucho más allá de lo convencional, ya que también profundizan en la investigación de la lucha social, con lo cual buscan civilizar estas iniciativas que muchas vecen pasan desapercibidas en los medios de comunicación tradicionales».

Destacó que el «Colectivo Utopix» tiene una red muy fuerte de diseñadores gráficos, artistas, investigadores e historiadores regados por toda América Latina con presencia en Medio Oriente y Europa, con lo garantizan variedad y diversidad en las visiones que dan, a través del arte, de las luchas sociales en el mundo.

Apuntó que con esta muestra, también buscan generar actividades conexas como charlas, talleres, performances que busquen profundizar sobre el colectivo y sus objetivos. Estos eventos se estarán efectuando a lo largo del año 2022. Cárdenas subrayó que el MEDI impulsará la realización de eventos y muestras expositivas destinadas a proyectar el trabajo de jóvenes emergentes en el campo de las artes gráficas.

Janeth Rodríguez, investigadora del MEDI, declaró que la muestra «Expo memoria y lucha. El desafío de contar nuestra historia» resalta el trabajo unitario que desde la historia se reconozca el peso que han tenido las luchas sociales en la sociedad de América Latina y el mundo

«Es la memoria de estos movimientos sociales, para romper ese veto que la historiografía oficial tiene sobre las luchas de los pueblos y sus logros, para que no sean olvidados. Es por ello que el público, a través de los códigos QR, que hay a lo largo de la exposición, pueden acceder a mayor información sobre la historia de los movimientos sociales en el continente», explicó.

Entretanto Valentina Aguirre, estudiante de artes plásticas (cerámica) en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), señaló que su pertenencia al «Colectivo Utopix» le produce mucha satisfacción. «Nuestro contenido es muy distinto a lo que el público ha visto debido a que buscamos emancipar y visibilizar a los pueblos originarios, así como a sectores de la sociedad que han sido ignorados. Además lograr con ello que el público se acerque a estos espacios, a conocer y aprender es un logro más que nos impulsa como artistas jóvenes».

Kael Abello, integrante de la comisión editorial del «Colectivo Utopix», afirmó que la exposición les ha producido mucha satisfacción porque además les ha impulsado a organizarse en metodologías de trabajo para afirmar relaciones con artistas gráficos de Venezuela y de otros países del mundo.

«Ver el resultado, en esta exposición, donde las piezas expuestas no son obras aisladas sino están relacionadas entre sí, que compartan pautas compositivas es el primer paso, es muy emocionante. El trabajo que se ha hecho aquí, tiene que trascender la sala, es una composición de arte creativo que está pensada para acompañar las trincheras de lucha», manifestó.

Para mayor información sobre este evento y otras actividades del MEDI pueden visitar las redes sociales del MEDI: @enelcruzdiez, (Twitter e Instagram); Facebook, Museo Medi y YouTube (Estudio Medi). Además la FMN también posee presencia en el ciberespacio: @fundacionmuseos en Twitter e IG.

Fin-Prensa FMN