Metáfora de las tres ventanas / 58° edición de la Bienal de Arte de Venecia
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Mayo 9, 2019
MEDI celebrará concierto con motivo de clausura de la muestra "Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana"

Caracas, mayo 2018.-  Este viernes 10 de mayo a las 11:00 a. m. en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), el cantautor José Delgado, llenará de música los espacios de la muestraGráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana, actividad con motivo de la cierre de esta curaduría que estará en abierta al público hasta este domingo 12 de mayo.

“Acústico Caribe”, es el nombre del concierto que este prolífico artista llevará a los presentes y que tendrá como invitado a Edwin Arellano, afamado bajista, quien también se destaca en la mandolina y la guitarra, además de sus dotes como arreglista y compositor.

El evento se llevará a cabo en la sala 1 de esta institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y contará con el respaldo del Ministerio del Poder popular para la Cultura (MPPC).

Delgado (Caracas, 1980) ofrecerá un concierto único, donde los presentes podrán recorrer una variada selección de lo mejor de su repertorio. Con más de una década de trayectoria y seis discos grabados, son muestra de su versatilidad compositiva e interpretativa, en los cuales ha transitado por géneros venezolanos y caribeños con la misma facilidad con la que hace guiños al blues, al jazz y al pop.

Acetato y arte

Inaugurado en noviembre de 2018, Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana cuenta con la curaduría de Alejandro Calzadilla, quien realizó la investigación junto a Mariana Alarcón, Pedro Revette, José Antonio Cedeño y Taller Yaracuy. Además, la museografía estuvo a cargo de Luis Carlos Calzadilla y Roma Sarmiento.

De acuerdo a sus creadores, el ejercicio curatorial hace una retrospectiva sobre un área del diseño y la gráfica de Venezuela que ha sido poco estudiada y abordada: el diseño de discos. El proyecto hace un análisis sobre el diseño gráfico en los acetatos de larga duración, abarcando las décadas de los 50 y finales de los 80 del siglo XX.

Vale destacar que ésta es la primera vez que se realiza una investigación expositiva de este tipo, con lo cual se espera aportar nuevos elementos al proceso de reconstrucción de la memoria cultural, gráfica, visual y sonora de Venezuela.

Es por ello que esta muestra permitirá al visitante hacer una revisión de una parte de la historia del diseño gráfico venezolano que ha permanecido oculta y olvidada. Se espera que con esta muestra, los nombres de artistas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos y creadores, así como talleres, imprentas, empresas y factorías dedicadas al proceso de producción del disco salgan a la luz y se les dé el reconocimiento que la historiografía oficial les ha negado.

El ejercicio curatorial permite revalorizar la industria del disco de vinil, que en muchos casos, fue maltratada, vilipendiada y considerada como la realización de un arte menor de la cultura de masas y calificada frente a la tradicional industria editorial, como “la hermana bastarda, pop y comercial”.

No pierdas la oportunidad de dar un último vistazo a esta muestra que cierra con un gran éxito y que ha sido la delicia de aquellos melómanos de las grabaciones venezolanas en acetato (vinil). El MEDI, único museo venezolano dedicado a las artes gráficas, está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas. Caracas. FIN- Prensa FMN