JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Mayo 9, 2019
MEDI celebrará concierto con motivo de clausura de la muestra "Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana"

Caracas, mayo 2018.-  Este viernes 10 de mayo a las 11:00 a. m. en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI), el cantautor José Delgado, llenará de música los espacios de la muestraGráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana, actividad con motivo de la cierre de esta curaduría que estará en abierta al público hasta este domingo 12 de mayo.

“Acústico Caribe”, es el nombre del concierto que este prolífico artista llevará a los presentes y que tendrá como invitado a Edwin Arellano, afamado bajista, quien también se destaca en la mandolina y la guitarra, además de sus dotes como arreglista y compositor.

El evento se llevará a cabo en la sala 1 de esta institución de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y contará con el respaldo del Ministerio del Poder popular para la Cultura (MPPC).

Delgado (Caracas, 1980) ofrecerá un concierto único, donde los presentes podrán recorrer una variada selección de lo mejor de su repertorio. Con más de una década de trayectoria y seis discos grabados, son muestra de su versatilidad compositiva e interpretativa, en los cuales ha transitado por géneros venezolanos y caribeños con la misma facilidad con la que hace guiños al blues, al jazz y al pop.

Acetato y arte

Inaugurado en noviembre de 2018, Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana cuenta con la curaduría de Alejandro Calzadilla, quien realizó la investigación junto a Mariana Alarcón, Pedro Revette, José Antonio Cedeño y Taller Yaracuy. Además, la museografía estuvo a cargo de Luis Carlos Calzadilla y Roma Sarmiento.

De acuerdo a sus creadores, el ejercicio curatorial hace una retrospectiva sobre un área del diseño y la gráfica de Venezuela que ha sido poco estudiada y abordada: el diseño de discos. El proyecto hace un análisis sobre el diseño gráfico en los acetatos de larga duración, abarcando las décadas de los 50 y finales de los 80 del siglo XX.

Vale destacar que ésta es la primera vez que se realiza una investigación expositiva de este tipo, con lo cual se espera aportar nuevos elementos al proceso de reconstrucción de la memoria cultural, gráfica, visual y sonora de Venezuela.

Es por ello que esta muestra permitirá al visitante hacer una revisión de una parte de la historia del diseño gráfico venezolano que ha permanecido oculta y olvidada. Se espera que con esta muestra, los nombres de artistas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos y creadores, así como talleres, imprentas, empresas y factorías dedicadas al proceso de producción del disco salgan a la luz y se les dé el reconocimiento que la historiografía oficial les ha negado.

El ejercicio curatorial permite revalorizar la industria del disco de vinil, que en muchos casos, fue maltratada, vilipendiada y considerada como la realización de un arte menor de la cultura de masas y calificada frente a la tradicional industria editorial, como “la hermana bastarda, pop y comercial”.

No pierdas la oportunidad de dar un último vistazo a esta muestra que cierra con un gran éxito y que ha sido la delicia de aquellos melómanos de las grabaciones venezolanas en acetato (vinil). El MEDI, único museo venezolano dedicado a las artes gráficas, está ubicado en la avenida Bolívar, entre calle Sur 11 y avenida Este 8, Paseo Vargas. Caracas. FIN- Prensa FMN