Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Septiembre 13, 2018
Maestría de museología evidencia trabajo del Cencrep y la Fundación Museos Nacionales

Caracas, septiembre de 2018 (Prensa FMN).- Alumnos cursantes de la maestría en museología de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Coro y de la Universidad de los Andes de Mérida, visitaron la semana del 27 al 31 de agosto el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, Cencrep, en Caracas, como parte del plan de formación que impulsa la Fundación Museos Nacionales, FMN, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Marisela Ramírez, coordinadora del laboratorio del Cencrep, quien dirigió en esta ocasión el Módulo de Conservación Preventiva del plan de estudios en museología, explicó: “Es importante destacar que mediante estos estudios se evidencia y se otorgan herramientas fundamentales a los participantes… así como una fuente rica de alternativas didácticas y pedagógicas que apuntan al desarrollo y práctica de la educación en los museos”.

Una de las características especiales de esta estrategia educativa es que se aplica en una primera fase a distancia y luego los alumnos tienen una semana presencial en Caracas para desarrollar sus propuestas en un museo de la FMN. En esta ocasión se seleccionó el Museo de Bellas Artes.

Los participantes aplican herramientas de manera práctica y directa sobre los elementos de conservación preventiva, conocen las bóvedas de los museos, verifican la problemática del traslado, la manipulación y las normativas de embalaje de las obras, piezas y especímenes.

María Gabriela Duque, cursante de la maestría, comentó la importancia del módulo de conservación y preservación de las piezas, especialmente en el caso de embalaje de obras en soporte de papel. "La experiencia ha sido gratificante y hemos tenido acceso a ingresar a la bóveda del MBA (...) conocer el equipo de trabajo del Cencrep, en el área de textiles. Es el tener el acceso al conocimiento, el saber los diversos procesos por los que atraviesan las obras".

De igual forma, Diego Vivas, también estudiante del módulo, manifestó sentirse complacido, indicó que el MBA es un lugar especializado en Venezuela, donde se resguarda el patrimonio. Acotó que: "uno de los elementos que podemos destacar es la importancia del personal que está detrás de lo que tiene que ver con conservación en este museo".

Por su parte, Ramírez enfatizó que en esta oportunidad los especialistas del Cencrep participaron activamente en las áreas de restauración de esculturas, de pintura, de textiles, así como en la problemática química de las condiciones ambientales que afectan las colecciones patrimoniales.

Con esta actividad formativa, el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial de la FMN, promueve, a través de conocimientos tangibles y prácticos, y de una manera educativa académico formal, el contacto directo con las piezas que resguardan los museos nacionales en su contexto real. FIN Prensa FMN.