Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

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Noticias

Miércoles, Mayo 15, 2019
“Los Rostros del Mito” de Laura Solano se hicieron presentes en el Museo de Bellas Artes de Caracas

Prensa MPPC (13/05/2019) El 10 de mayo el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) se vio sumido en el arte del tejido, puesto que en medio de la celebración del Día del Artista Plástico en Venezuela, se inauguró la exposición "Los Rostros del Mito" de la docente y artista Laura Solano.

La inauguración de la exposición de Solano estuvo cargada de emotividad, creatividad y atrevimiento con la técnica del tejido, la cual disfrutó el público asistente. Comúnmente el tejido es usado para la  producción de atuendos o adornos para la vestimenta o uso en el hogar; sin embargo, Solano lo llevó manejó con otro concepto porque demostró que esta técnica representa una evolución en el arte nacional y tiene gran importancia en la economía de ciertas comunidades.

En la muestra de "Los Rostros del Mito" se ven homenajeados diversos personajes nacionales e internacionales que, de alguna manera u otra por sus acciones, marcaron un antes y un después en el imaginario colectivo. Entre los personajes que la artista le brinda un reconocimiento se encuentran: el Doctor José Gregorio Hernández, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Alí Primera, Manuela Sáenz, John Lennon, Marilyn Monroe, Charles Chaplin, el Che Guevara y Juan Calzadilla, entre otros.

La artista expresó que se apoyó de los avances tecnológicos y los trasladó a un trabajo manual como lo es el tejido. “Utilicé el pixelado de la fotografía para realizar esta muestra (…) mediante la técnica del tejido también se puede lograr captar los más mínimos detalles de una fotografía, he allí lo interesante de este trabajo.”

Para referirse a "Los Rostros del Mito", Solano mencionó que busca incentivar a otras personas para que se atrevan a utilizar el tejido como forma de expresión, y dejó abierta la posibilidad para dictar talleres de esta técnica para difundir todo lo que se puede realizar a través del tejido.

La docente aprovechó la ocasión para indicar que la idea de utilizar el tejido para realizar los rostros presentes en su exposición surgió con una obra que le realizó al poeta –también curador de la exposición de Solano- Juan Calzadilla. “Él exhibía  la obra que presentó en Venecia en la Galería de Arte Nacional (GAN), pero no tenía una foto representativa de él, entonces le pareció buena idea poner el regalo que yo le había hecho, como imagen de su exposición”, detalló Solano quien además comentó que ese gesto por parte de Calzadilla la incentivó a seguir trabajando.

Un factor llamativo de la muestra de Solano es que con la utilización del pixelado logró causar un efecto en el ojo humano, puesto que, el espectador al mirar una determinada obra  notará que la misma se encuentra pixelada. No obstante, al utilizar una cámara frente a cualquier pieza observará cómo la imagen pierde el pixelado y se ve como una fotografía digital.

La artista no dejó pasar desapercibido el natalicio del “Maestro de la Luz”, Armando Reverón, y le realizó una obra para rendirle homenaje.

El curador de la exposición, el poeta Juan Calzadilla, aseveró que la muestra estaba bien realizada. ”La cantidad de detalles que se pueden observar con el tejido es algo bastante interesante (…) dependiendo de la rapidez que la persona tenga para tejer, pudiese tardar hasta 3 meses con una sola pieza ”. Del mismo modo, elogió a Solano por los minuciosos detalles presentes en la obra de Miranda en la Carraca, del artista Arturo Michelena.

Con esta exposición, el MBA apostó por una muestra diferente, fuera de lo común, llena de expectativas, y que generará un efecto positivo en el público, puesto que, usualmente, en sus salas no se observan piezas tejidas. FIN Prensa FMN.