Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Junio 4, 2019
Legado de Diego Barboza es motivo de reflexión en la Biblioteca Pública del Maccar

Caracas, junio 2019 (Prensa FMN).- Diego Barboza: una vida entre redes, es el documental que proyecta la Biblioteca Pública de Arte del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón para mostrar a visitante cómo la obra de este maestro refleja de alguna manera la seducción que éste siempre sintió hacia el carnaval y las fiestas populares.

Así el mismo lo relató en este testimonio audiovisual: “las experiencias de las fiestas de los pueblos, las retretas, los carnavales, los ambientes de bambalinas de colores y piñatas donde se celebraran los cumpleaños, llenaron mi imaginación de fantasía y sueños, sin separarme de la realidad; por el contrario, uniéndome a ella, unión que expresé plásticamente, a través de un lenguaje.”

El documental fue realizado en los últimos meses de la vida de este artífice de piezas emblemáticas como 30 Muchachas con redes, de la cual brinda su testimonio, así como de todo su devenir profesional  y existencial: infancia, adolescencia y adultez. Decía “Mi obra no es para ser comprendida, mi obra  es para ser vivida”.

A juicio de los críticos, este creador originario del Zulia, comenzó a trasmutar estos actos y a darles una interpretación personal. Y en ese transcurrir del tiempo, destacaría de manera particular  las “acciones poéticas” - denominadas así por el mismo Barboza , las cuales consistían en actos realizados al aire libre, actividades grupales que contaban con la participación del  público.

Barboza, cuando se refería a estas acciones decía que resultaban experiencias en parte ficción, en parte realidad, pero que también se nutrían de racionalidad y magia.

El documental Diego Barboza: una vida entre redes dura 27 minutos, bajo la dirección y cámara de Luis Alejandro Rodríguez y la dirección ejecutiva de Humberto Galvís Chacón, dirección de  fotografía Pedro Martínez Laya, edición y sonido directo: Carlos Manuel Lazo, animación digital: Evans Briceño, material fotográfico familia Barboza y G2 Grupo Creativo, Caracas – Venezuela 2003. (FIN/prensa FMN)