JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Junio 4, 2019
Legado de Diego Barboza es motivo de reflexión en la Biblioteca Pública del Maccar

Caracas, junio 2019 (Prensa FMN).- Diego Barboza: una vida entre redes, es el documental que proyecta la Biblioteca Pública de Arte del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón para mostrar a visitante cómo la obra de este maestro refleja de alguna manera la seducción que éste siempre sintió hacia el carnaval y las fiestas populares.

Así el mismo lo relató en este testimonio audiovisual: “las experiencias de las fiestas de los pueblos, las retretas, los carnavales, los ambientes de bambalinas de colores y piñatas donde se celebraran los cumpleaños, llenaron mi imaginación de fantasía y sueños, sin separarme de la realidad; por el contrario, uniéndome a ella, unión que expresé plásticamente, a través de un lenguaje.”

El documental fue realizado en los últimos meses de la vida de este artífice de piezas emblemáticas como 30 Muchachas con redes, de la cual brinda su testimonio, así como de todo su devenir profesional  y existencial: infancia, adolescencia y adultez. Decía “Mi obra no es para ser comprendida, mi obra  es para ser vivida”.

A juicio de los críticos, este creador originario del Zulia, comenzó a trasmutar estos actos y a darles una interpretación personal. Y en ese transcurrir del tiempo, destacaría de manera particular  las “acciones poéticas” - denominadas así por el mismo Barboza , las cuales consistían en actos realizados al aire libre, actividades grupales que contaban con la participación del  público.

Barboza, cuando se refería a estas acciones decía que resultaban experiencias en parte ficción, en parte realidad, pero que también se nutrían de racionalidad y magia.

El documental Diego Barboza: una vida entre redes dura 27 minutos, bajo la dirección y cámara de Luis Alejandro Rodríguez y la dirección ejecutiva de Humberto Galvís Chacón, dirección de  fotografía Pedro Martínez Laya, edición y sonido directo: Carlos Manuel Lazo, animación digital: Evans Briceño, material fotográfico familia Barboza y G2 Grupo Creativo, Caracas – Venezuela 2003. (FIN/prensa FMN)