JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Domingo, Julio 7, 2019
La Rondalla, Cuerda y Voces ofreció concierto con Tardes de Boleros en la Galería de Arte Nacional

Caracas, julio de 2019. Prensa FMN.-  Las melódicas notas interpretadas por la agrupación Venezolana, La Rondalla, Cuerda y Voces, se adueñaron de los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), el pasado jueves. 4 de julio.

El concierto ofrecido por el conjunto musical se realizó bajo la iniciativa de la institución museística denominada, Tardes de Boleros en la GAN. Este encuentro es el  primero de los cuatro conciertos que se llevarán a cabo en esta institución en el mes de julio.

La Rondalla, Cuerda y Voces durante su presentación interpretó un repertorio de 16 temas musicales, en ellos se incluyeron tanto boleros como guaracha. Cada uno de los temas interpretados hizo evocar al público asistente una época, unos géneros musicales y, unas canciones que eran propicias para dedicarles  a aquellas personas apreciadas.

Graciano Alexis Blanco, director del conjunto musical señaló que el objetivo de la agrupación es rescatar diversos géneros musicales, en especial los géneros populares, “la idea es que las nuevas generaciones puedan conocer este tipo de música que prácticamente son poesías llevadas a la parte armónica y melódica (…) Los boleros son una parte íntima de la amistad y del amor.”

Blanco, destacó el hecho de que los jóvenes a pesar de estar inmersos en la música comercial, tengan la capacidad de adaptar el género del bolero, a la música de hoy en día. “Es interesante porque es el bolero adaptado a estas nuevas épocas, con nuevos ritmos, pero manteniendo las raíces de esas melodías del pasado, las del bolero”. Enfatizó el director de la agrupación venezolana.

Se tiene previsto para los siguientes encuentros musicales del mes, en la Galería de Arte Nacional bajo la iniciativa Tardes de Boleros en la GAN :

  • Jueves 11 de julio: Se presentará la Banda Marcial Caracas
  • Jueves 18 de julio: La presentación estará a cargo del cantautor venezolano,  Rafa Gómez.
  • Jueves 25 de julio: El concierto, Un Canto A Caracas, estará a cargo de los trabajadores de la Fundación Museos Nacionales. ¡Ven y sé parte del rescate de nuestra música! Fin Prensa FMN.-