Revista digital de divulgación de la museología venezolana
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Jueves, Octubre 15, 2020
“La pulpería (Los Teques)” acuarela de Arturo Michelena es una de las obras de la semana en el MAM

Caracas, octubre 2020. – La Fundación Museos Nacionales (FMN) continúa adelante con la promoción y difusión del amplio patrimonio artístico que resguarda en los diferentes espacios culturales que conforman esta institución, los cuales se encuentran ubicados en varios puntos de la ciudad de Caracas, así como en las urbes de Barinas, Barquisimeto Calabozo, Coro y Valencia.

Como la pandemia por la Covid-19 impone restricciones de movilidad, así como el confinamiento de la ciudadanía, las pinacotecas nacionales han optado por hacer de las redes sociales el espacio para  que el público venezolano y extranjero conozca el acervo nacional. Es por ello que el Museo Arturo Michelena (MAM) de la FMN, destaca a través de las web obras pertenecientes a importantes artistas venezolanos.

El primero de ellos es Arturo Michelena (Valencia, Carabobo, 1863. Caracas, Distrito Federal, 1898), quien en su obra La pulpería (Los Teques) de 1898 demuestra que no se limitó al academicismo que caracterizaba la grandiosidad y complejidad maravillosa de su obra, sino que también creo piezas de formato más simples y reducidos, pequeños tesoros a ser descubiertos por el público.

La obra, realizada en 1898 en acuarela sobre papel, cuenta con unas medidas de 39,5 x 28,3 cm y es una muestra del espíritu inquieto y curioso del artista valenciano quien recreó por medio pigmentos y aguadas, paisajes, animales, personajes y escenas de la vida cotidiana. Esta pieza es uno de esos trabajos.

En La pulpería (Los Teques) Michelena plasma una estampa de aquellas tradicionales pulperías que se desarrollaron a partir de la época colonial (siglo XVIII), y fueron parte del paisaje de ciudades y pueblos venezolanos hasta mediados del siglo XX. En la escena podemos encontrar elementos que intuyen una silente dicotomía entre lo antiguo y lo moderno.

El poste de luz a la izquierda, como símbolo del progreso que apenas daba sus primeros pasos en aquella época, rivaliza con el burro que lleva su cargamento (animal de carga que nos ubica en la Venezuela rural). Al fondo, la ropa colorida que se encuentra colgada en la pulpería, compone un mosaico abstracto de formas geométricas. Más a la derecha, es esbozado un caballero a quien un casi imperceptible limpiabotas le lustra el calzado.

Vale recordar que Michelena es considerado como el máximo exponente del romanticismo tardío en el país. En 1885 parte a París en compañía de Martín Tovar y Tovar, para inscribirse en la Academia Julien, donde ya figuraban Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. En este instituto recibe las enseñanzas del afamado decorador Jean Paul Laurens. Triunfa en París, llegando a obtener en el Salón Oficial Medalla en Segunda Clase en 1887, máxima recompensa para un artista extranjero, y en 1888 el jurado le otorga la Medalla de Oro. Su fama se la debe a la pintura de género, aunque también se destaca en el retrato, el paisaje y la pintura épica.

La FMN invita a disfrutar de esta obra, así como de otros artistas nacionales y extranjeros a través de sus redes sociales @fundacionmuseos en Twitter e Instagram. Así mismo, el MAM tiene cuenta en IG (@museoarturomichelena). También pueden enterarse de más noticias, programación de cursos y talleres visitando www.fmn.gov.ve o nuestro canal de YouTube accediendo a través de este enlace https://www.youtube.com/channel/UCq6id6AvTfKeK3YdTIJ0EdwFIN-Prensa FMN.