Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Julio 30, 2018
La Metamorfosis del sistema penitenciario venezolano se muestra en la Galería de Arte Nacional

Caracas, 27 de julio de 2018.- Metamorfosis, muestra fotográfica colectiva que presenta la transformación de los espacios penitenciarios en Venezuela, así como la dignificación de los hombres y mujeres privados de libertad, a partir de los siete años de gestión del Ministerio del Poder Popular para El Servicio Penitenciario, inauguró este viernes en la Galería de Arte Nacional, GAN, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la exposición estará disponible durante un mes.

Estuvieron presentes los titulares de los despachos de cultura y de servicio penitenciario, Ernesto Villegas e Iris Varela, ambos destacaron la transformación profunda y positiva de las políticas de Estado en materia penitenciaria, también participaron de la ceremonia el periodista y fotógrafo Francisco Solórzano Fraso, el director ejecutivo de la FMN, Clemente Martínez y la directora de la Galería de Arte Nacional, María Rengifo.

Reconoció el ministro Villegas la relevancia de la construcción, junto a los privados y privadas de libertad de un nuevo sistema penitenciario: “que por supuesto es un proceso en pleno desarrollo, sometido a grandes dificultades”.

Respecto a las 58 piezas que conforman la muestra, Villegas explicó que: “estas fotografías nos permiten dimensionar el tamaño de la tarea por cumplir, y la que han venido cumpliendo… es verdaderamente emocionante ver el contraste entre lo que se consiguió al inicio de esta aventura que comenzó el comandante Chávez a través de Iris Varela y cómo han ido naciendo y germinado las semillas que Chávez sembró”.

La ministra Varela agradeció la oportunidad que ofrece la Galería de Arte Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de mostrar el desarrollo del trabajo de estos primeros siete años de gestión y que dichos espacios sean una ventana para que el pueblo venezolano atestigüe la realidad: “de un trabajo impecable que ha hecho un ministerio del Gobierno Revolucionario.

Estimó la ministra Varela que: “cada cárcel es un mundo hay muchas historias que contar, nosotros tenemos abundante material en video y fotografías, con lo que podríamos pasar todo el año mostrando todo lo que se ha hecho.

Ha sido un esfuerzo sostenido de un equipo de trabajo” siendo la muestra, en sus palabras: “Testimonio gráfico para la posteridad sobre el trabajo que aquí se ha realizado” .

Recordó la función de su despacho para consolidar un sistema penitenciario para Venezuela; que sirve de ejemplo para el mundo, “sin duda nuestro sistema penitenciario es uno de los mejores… debo decirlo, es el mejor del mundo, pueden observarlo, pueden ir a las cárceles, pueden revisar lo que aquí se está haciendo y revisar, en el marco de esta metamorfosis, con las personas que han salido del sistema penitenciario, que han logrado pasar por el ciclo de transformación y son hoy, hombres nuevos y mujeres nuevas para la patria”.

Anunció el ministro Villegas un plan de trabajo conjunto que suscribirán las carteras ministeriales: “para que nuestros instructores en música, artes plásticas, artes escénicas... puedan incorporarse también al trabajo de redención de nuestros privados y privadas de libertad”.

Aseguró que en breve, ambos despachos estarán presentes en “los centros penitenciarios, trabajando de la mano… para que esos seres humanos puedan alcanzar la libertad a través del arte y la cultura”.

Puntualizó que “ya lo vienen haciendo” y recordó: “actividades muy emocionantes de las privadas y privados de libertad, también hemos asistido a la inauguración de exposiciones pictóricas realizadas por artistas privados de libertad y vamos a incentivar que esas experiencias se multipliquen a lo largo y ancho de los establecimiento penitenciarios para que ellos, una vez alcancen la libertad física, se incorporen de manera luminosa a la vida en sociedad”. 

Adicionalmente, entre anécdotas y poemas, Fraso recorrió las experiencias, conmovedoras, tristes, emocionantes e incluso peligrosas que configuran el actual ministerio de servicios penitenciarios, y calificó como un éxito que los espacios de la GAN sirvan para el acercamiento de la población a las realidades transformadoras que protagonizan los privados y privadas de libertad, aplaudió la entrega de todo el equipo: “que uno haya seguido en esto y lo haga respondiendo al gran esfuerzo de Iris Varela y de cada uno de ustedes”. 

El comunicador social estima, respecto a la muestra que “esas imágenes tienen que servir para la  reflexión, para el amor y para la metamorfosis”. FIN Víctor Castellanos.