Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Enero 15, 2018
La GAN honra al Parque Generalísimo Francisco de Miranda con la exposición Oasis urbano

Caracas, 11 de diciembre de 2017.- La Galería de Arte Nacional, GAN, de la Fundación Museos Nacionales, FMN, rinde merecido homenaje al Parque Generalísimo Francisco de Miranda con la inauguración el próximo martes 12 de diciembre de la exposición Oasis urbano. Imágenes y documentos del Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Se trata de una muestra documental que a la vez que celebra los 57 años de este hermoso y emblemático parque, cierra el ciclo conmemorativo de los 450 años de nuestra ciudad capital. 

La exposición está organizada en un recorrido que inicia con mapas que señalan su ubicación, continúa con fotos de época que remiten a su historia desde el proyecto inicial hasta su culminación y termina con una foto de autor del Puente Bicentenario que unirá este recodo natural con la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota.

En medio del recorrido,  los visitantes encontrarán un mural colectivo de imágenes en el que están involucrados diecisiete fotógrafos y diez dibujantes urbanos caraqueños escogidos para que en una semana realizaran los trabajos a ser mostrados. La curaduría está a cargo de Esmeralda Niño, Verónica Fraiz y Luis Chacín.

“Esta exposición muestra la cotidianidad del parque, su vida. Las personas que van a correr, a hacer yoga o de paseo. Todo eso se refleja en las piezas. Nos acerca igualmente a la historia, al hermoso diseño y a la belleza arquitectónica de esta joya de esparcimiento y sosiego enclavada en un privilegiado lugar de nuestra hermosa urbe”, expresó Esmeralda Niño, curadora.

Los asistentes disfrutarán de publicaciones y de un video testimonial de sus visitantes y de los arquitectos creadores del parque: Roberto Burle Marx, Fernando Tábora y John Stoddart, quienes convirtieron este recodo de naturaleza en uno de los más importantes de la ciudad, con 82 hectáreas de superficie donde se conjugan la flora y fauna, silvestre y en cautiverio.

Es un trabajo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y a través de la  FMN; el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, y su ente el Instituto Nacional de Parques, Inparques, y el Fondo de Valores Inmobiliarios, quienes aportaron todos los archivos fotográficos históricos.

La inauguración está pautada para las 11:30 de la mañana, en la sala 3 del nivel I de la Galería de Arte Nacional, con entrada libre. FIN Jennifer Barazarte.