Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Marc Chagall y Henry Moore en el MACCAR

El MACCAR abre sus salas 4 y 5 con obras de la Colección del vanguardista ruso Marc Chagall y el escultor británico Henry Moore, máximo exponente de la Modernidad con sus figuras femeninas

Leonel Durán y José Antonio Dávila

La historia del vitral en Venezuela contada gráficamente por uno de los protagonistas Leonel Durán y José Antonio Dávila con sus asombrosas piezas futuristas en Universo contruido

EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ

El pasado 27 de julio, Carlos Cruz-Diez pasó a la inmortalidad en la ciudad de París, Francia. Más allá de la multiplicidad de homenajes que ahora se le rinden, Cruz-Diez será recordado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, referencia mundial en la exploración del color, de la integración del espectador a la obra, del juego de la luz, de la velocidad, la estética del movimiento y sus múltiples variantes: el arte cinético.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez (MEDI) de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ha programado para todos los martes de agosto visitas guiadas abiertas para todos aquellos interesados en conocer y experimentar el fenómenos del movimientos, la transitoriedad de las formas y la múltiples posibilidades del color.

Las visitas podrán realizarse en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m. La actividad está diseñada para personas todas las edades, así como para grupos organizados e instituciones públicas y privadas. Para mayor información pueden comunicarse a los números 0212-5712401 y 6910.

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau,

 Es una muestra itinerante que indaga como la literatura dio origen a la ciencia ficción y el amplio impacto que ha tenido esta rama de las letras en la psique de la sociedad moderna a través del cine, el arte, la TV y la ciencia.

La muestra conduce al visitante a un recorrido por seis novelas del género gótico y el terror repartido por tres bloques temáticos; “El monstruo” (Frankenstein o el Prometeo moderno de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), “El doble” (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, así como El hombre invisible de H.G. Wells) y finalmente “El autómata” (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Con “El monstruo” el público podrá explorar las implicaciones morales sobre la creación de seres artificiales, invención prodigiosa para unos y ofensiva para otros, cuyo debate hunde sus raíces en la mitología. Los enfrentamientos de estas posturas antagónicas aun continúan en nuestros tiempos, presente en los laboratorios biogenéticos.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Junio 10, 2019
La Galería de Arte Nacional resaltó la diversidad cultural que existe en Venezuela

Caracas, junio de 2019. Prensa FMN.- La Galería de Arte Nacional (GAN) continúa su labor de promover la cultura venezolana en todos los ámbitos. El sábado 08 de Junio del presente año, en sus espacios se llevó a cabo dos actividades culturales para el disfrute de todos los venezolanos.

“Los Amores Carnavalescos de Armando Reverón” es una pieza teatral costumbristassituada geográficamente en el litoral del estado Vargas, Macuto. La obra alude a un pueblo pescador de esa época con techos de palmeras, y muestra cuando Reverón comenzó a construir lo que se conoce como “El Castillete de Reverón”. Éste, de acuerdo a la versión del autor de la pieza teatral,  “fue su refugio para pintar hasta su muerte”. La historia también relata cuando en un carnaval, Juanita y Armando Reverón se conocieron. “Él le promete sus amores y ella se va a refugiar a Macuto, convirtiéndose en su modelo, y sus muñecas”.

La pieza teatral fue escrita y dirigida por, José Quintero Figueroa, quién es egresado de la Escuela Nacional de Teatro. El escritor durante su trayectoria ha realizado diversos cursos que lo han ayudado para ampliar sus conocimientos en materia teatral y escenografía. Entre los cursos realizados destacan:

 

·         Curso de capacitación integral para el actor

  • Dibujo Arquitectónico
  • Taller de técnicas gráficas
  • Colografía

La formación académica de Quintero en conjunto con el apoyo brindado por la GAN, sirvió para exhibir su obra de teatro “Los Amores Carnavalescos de Armando Reverón”

Por otro lado, a propósito de la exposición “Pieles Labradas”, la academia Akoma realizó una presentación de danza para visibilizar el baile de la cultura africana. Esta academia desde sus inicios en el 2017, busca ser un agente multiplicador de los bailes que vienen del continente Africano, partiendo de  los géneros (Semba, Zouk y Kizomba).

La academia tiene la misión de “capacitar, orientar, enseñar y disfrutar las bondades que estos baile traen consigo, y así mostrar lo importante que es la conexión y la sensualidad”. Aunado a esto, Akoma,  apuesta a la enseñanza de las nuevas tendencias que se originan en el ámbito mundial sin perder su esencia.

Sin lugar a dudas, el público que se dio cita el pasado sábado 08 de junio del presente año en la Galería de Arte Nacional, pudo disfrutar de dos presentaciones que evidencian la diversidad cultural que existe en Venezuela. Fin Prensa FMN.-