JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ EN EL MBA

La vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández le ha servido para que sus devotos a lo largo y ancho del continente latinoamericano lo consideren un santo, a pesar de que aún no ha sido canonizado por la iglesia Católica. Para rendirle homenaje, el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA) expone una colección compuesta por 25 obras provenientes de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y de distintos artistas plásticos. 

Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4
5

Noticias

Lunes, Junio 10, 2019
La Galería de Arte Nacional resaltó la diversidad cultural que existe en Venezuela

Caracas, junio de 2019. Prensa FMN.- La Galería de Arte Nacional (GAN) continúa su labor de promover la cultura venezolana en todos los ámbitos. El sábado 08 de Junio del presente año, en sus espacios se llevó a cabo dos actividades culturales para el disfrute de todos los venezolanos.

“Los Amores Carnavalescos de Armando Reverón” es una pieza teatral costumbristassituada geográficamente en el litoral del estado Vargas, Macuto. La obra alude a un pueblo pescador de esa época con techos de palmeras, y muestra cuando Reverón comenzó a construir lo que se conoce como “El Castillete de Reverón”. Éste, de acuerdo a la versión del autor de la pieza teatral,  “fue su refugio para pintar hasta su muerte”. La historia también relata cuando en un carnaval, Juanita y Armando Reverón se conocieron. “Él le promete sus amores y ella se va a refugiar a Macuto, convirtiéndose en su modelo, y sus muñecas”.

La pieza teatral fue escrita y dirigida por, José Quintero Figueroa, quién es egresado de la Escuela Nacional de Teatro. El escritor durante su trayectoria ha realizado diversos cursos que lo han ayudado para ampliar sus conocimientos en materia teatral y escenografía. Entre los cursos realizados destacan:

 

·         Curso de capacitación integral para el actor

  • Dibujo Arquitectónico
  • Taller de técnicas gráficas
  • Colografía

La formación académica de Quintero en conjunto con el apoyo brindado por la GAN, sirvió para exhibir su obra de teatro “Los Amores Carnavalescos de Armando Reverón”

Por otro lado, a propósito de la exposición “Pieles Labradas”, la academia Akoma realizó una presentación de danza para visibilizar el baile de la cultura africana. Esta academia desde sus inicios en el 2017, busca ser un agente multiplicador de los bailes que vienen del continente Africano, partiendo de  los géneros (Semba, Zouk y Kizomba).

La academia tiene la misión de “capacitar, orientar, enseñar y disfrutar las bondades que estos baile traen consigo, y así mostrar lo importante que es la conexión y la sensualidad”. Aunado a esto, Akoma,  apuesta a la enseñanza de las nuevas tendencias que se originan en el ámbito mundial sin perder su esencia.

Sin lugar a dudas, el público que se dio cita el pasado sábado 08 de junio del presente año en la Galería de Arte Nacional, pudo disfrutar de dos presentaciones que evidencian la diversidad cultural que existe en Venezuela. Fin Prensa FMN.-