Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

1
2
3

Noticias

Lunes, Octubre 15, 2018
La fuerza telúrica de Cruxent en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón

Caracas, octubre de 2018 (Prensa FMN)  Toda la fuerza telúrica de la obra del maestro José María Cruxent estará recibiendo al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar) durante octubre, enmarcado en el programa bandera de la Fundación Museos Nacionales: La obra del mes.

Constitutión trés spécial des organes, genitaux  acompagnée de stéatopygie (Constitución de órganos muy especiales, genitales acompañados de esteatopigia) se titula la pieza de este creador emblemático, cuya vida transcurrió entre la la ciencia y el arte, a su vez, encontramos a la naturaleza como puente de conexión entre ambas disciplinas.

Los visitantes son recibidos con esta obra, donde se puede apreciar los materiales usados por Cruxent, los cuales son característicos en la línea plástica que desarrolló. En ese sentido, destacamos la cita del texto de sala del departamento de investigación del MAC Armando Reverón: “La gruesa y craquelada capa de los pigmentos tanto grises como negros diseminados sobre la tela, que bien podría asemejarse a la superficie de un paisaje árido; contiene o suspende una compleja forma orgánica que, definida por las tramas y filamentos del yute, así como la firmeza del mimbre, se extiende desde el centro hacia el extremo superior derecho del plano, generando una inquietante tensión”.

Por otro lado,  el polifacético Juan Calzadilla indica sobre el trabajo de Cruxent: “el es un estallido que nace del gesto (…) que emerge con una fuerza primitiva. Es una obra nerviosa (…) que produce el impacto deseado sin violentar los medios legítimos de que se vale. Suerte de escritura visceral.» Visceral es definitivamente la manera franca en que debemos relacionarnos con las creaciones de este catalán, con firme esencia venezolana, para establecer una lectura afectiva y dejarnos llevar por la energía que emanan sus pinturas. En conclusión, son una suerte de objetos arqueológicos que en este caso emergen, como lo sentencia el mismo artista, desde su sensibilidad espiritual.”

Cruxent desde niño sintió  la curiosidad de recorrer el paisaje que se extendía más allá de su pueblo natal, para explorar cualquier indicio primigenio que lo conectara con el pasado. Ese interés por entender aquel paisaje, le permitió apropiarse de su esencia para definirse posteriormente como hombre estudioso de la arqueología y la antropología.  

El arte, también constituyó el centro de atención para Cruxent; circunstancia que se evidencia cuando sus padres tuvieron la particular idea de regalarle una pared de su habitación, para que entre trazos, brechas y raspaduras plasmara sobre la extensa superficie todo lo que su pueril imaginación podía ofrecerle. (FIN/ Teresa Quilez)