VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Junio 26, 2020
La FMN evoca la Batalla de Carabobo de Tovar y Tovar a 199 años de la Independencia de Venezuela

Caracas, junio 2020.- A propósito de la conmemoración de la Batalla de Carabobo -evento armado que consolidó la ansiada independencia de Venezuela del yugo instaurado por la Corona española- la Fundación Museos Nacionales (FMN) rememora la icónica obra del laureado pintor criollo Martín Tovar y Tovar, quien desarrolló y llevó a cabo entre 1885 y 1887 la representación de la Batalla de Carabobo, pintura que luego fue exhibida en la monumental cúpula del Palacio Federal Legislativo, actual sede de la Asamblea Nacional. 

Esta obra "Batalla de Carabobo" de 1887 que mide 490 metros cuadrados, forma parte de la colección de pinturas que realizó este representativo pintor caraqueño, contentiva de unos treinta retratos de vitales próceres de la independencia venezolana, además de nuevas versiones del acto de la Firma del Acta de la Independencia y las batallas de Junín y Ayacucho, todas estas obras solicitadas expresamente por el gobierno de la época. 

Tovar y Tovar ejecutó esta pintura en sus talleres en París, capital de Francia, para luego enviarla  a Caracas, donde sería posicionada en el espacio cupular que fue ideado para la obra maestra que evoca de manera magistral el 24 de junio de 1821, fecha en la que se libró esta cruzada por la libertad de la patria. 

Este 2020 se conmemoran 199 años de esta lucha que consolidó la emancipación del pueblo venezolano como una República independiente y soberana, proceso bélico que fue inmortalizado por Martín Tovar y Tovar, en un homenaje póstumo a todos estos héroes que forjaron la liberación del territorio y del pueblo venezolano desde tierras carabobeñas. 

Por otra parte, la "Batalla de Carabobo" de Tovar y Tovar viene a ser un recordatorio inminente de la gallardía de los venezolanos y las luchas que se forjaron en esta nación para lograr la emancipación de nuestros territorios.

Cabe destacar que este insigne pintor caraqueño es hoy por hoy uno de los artistas más influyentes del mundo artístico nacional y universal, sus obras son referente de las más estilizadas técnicas, enmarcadas en un talento sin igual y una ejecución impecable. 

En este sentido, Tovar y Tovar fue galardonado en distintas oportunidades en reconocimiento de su competencia artística, pasión y obras que cimentaron su sitial como maestro del retrato y la pintura histórica; por ejemplo en 1883, recibió la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Venezuela, por nombrar uno de sus reconocimientos más notorios. FIN. Prensa-FMN.