Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Martes, Febrero 27, 2018
Jóvenes del Taller de Educación Laboral Propatria se aproximan al arte en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Caracas, febrero de 2017.- Jóvenes del Taller de Educación Laboral Propatria realizaron una visita guiada a los espacios expositivos del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Medi, de la Fundación Museos Nacionales. El acompañamiento estuvo a cargo de educadores de la unidad de educación del museo.

Con edades entre 15 y 17 años, los muchachos con alguna discapacidad intelectual recorrieron la exposición LOVE. Un reto tipográfico de la artista plástica, diseñadora gráfica e ilustradora, Verónica Ettedgui y la muestra permanente Atrapando el color  del maestro Carlos Cruz-Diez.

Finalizado el recorrido, el grupo recibió un taller para reinterpretar obras de Cruz-Diez. Este ejercicio plástico consistió en colocar en una hoja blanca líneas de colores y hacer combinaciones para crear efectos de color y movimiento.

El Taller de Educación Laboral Propatria, ubicado en la Parroquia Sucre del Distrito Capital, es un centro escolar donde se atienden jóvenes mayores de 15 años. Allí reciben orientación y formación en especialidades ocupacionales como lencería, servicios generales, bisutería, dulcería criolla, encuadernación, cocina, bordado, piñatería, madera y servicios administrativos.

El centro dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación ofrece apoyo psicológico, social y terapia ocupacional a quienes presentan esta condición y a sus familiares. Todo el programa es dictado en un lapso estimado de cinco a siete años por profesionales especializados y se incluye a quienes presentan alteraciones del espectro autista y discapacidad visual o auditiva.

El trabajo conjunto entre instituciones del ministerio del Poder Popular para la Cultura, y la cartera para la educación convierten las exposiciones del Museo Cruz-Diez en instrumentos idóneos para complementar la educación y capacitación de personas con discapacidad cognitiva y apoyarlos en su pleno desarrollo a través de las artes gráficas y la cultura. FIN Prensa FMN.