VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Revista digital de divulgación de la museología venezolana
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

Leonel Durán y José Antonio Dávila
EL LEGADO DEL MAESTRO CARLOS CRUZ-DIEZ
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Junio 24, 2020
José Gregorio Hernández ofreció su vida por la paz

Caracas, junio 2020.- Son muchas las anécdotas en torno a nuestro Dr José Gregorio Hernández Cisneros, destacado e innovador científico, médico notable y figura que acompaña al fervor popular, quien fue beatificado recientemente por el Papa Francisco; pero tal vez, según investigaciones, la anécdota menos conocida por todos sea el último de sus deseos, una petición particular que le hizo a Dios y a la Virgen de la Milagrosa, de quien era devoto: cambiar su vida por la paz.

Reiteramos que este episodio del Venerable es prácticamente desconocido y fue una petición que aunque, tal vez, pudieran algunos hablar de coincidencia, también se puede especular como que su plegaria fue concedida, porque casualmente el día que en que fue arrollado por un vehículo se firmaba el Tratado de Versalles y se ponía fin a la I Guerra Mundial.

El médico de los pobres siempre ha estado presente en la vida de los venezolanos, inclusive sus milagros han traspasado fronteras. En nuestro país, dejó profundas huellas y se destacó en diversas aristas como la investigación y docencia médica; así como en el ejercicio de la medicina, donde se caracterizó por su gran humanismo y pureza de sentimientos.

Embriología, anatomía patológica, parasitología, bacteriología y terapéutica fueron algunos de los temas que profundizó y fueron objetos de publicaciones como por ejemplo, el libro de su autoría:  "Elementos de bacteriología".

Todas sus investigaciones lograron avances y modernizaciones dentro del área, así como a explorar el estudio de enfermedades que afectaban a muchos ciudadanos en la época, entre ellas la bilharziosis, tuberculosis y fiebre amarilla.  Siendo que ayudó a luchar contra pestes y pandemias como fue el caso de la Gripe Española en 1918, donde formó parte del equipo junto a sus colegas Luis Razetti, Rafael Requena González, Aarón Benchetrit, Francisco Antonio Rísquez y al polifacético Vicente Lecuna Salboch.

Oriundo de Isnotú, estado Trujillo (26-10-1864/ Caracas 29-06-1919) sus padres fueron Benigno Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros.

José Gregorio Hernández fue generoso al extremo y contribuía con las medicinas de sus enfermos más necesitados. Cuenta la historia que había una mesita a la salida de la consulta donde había una bandeja y los pacientes dejaban lo que podían y aquellos que necesitaban, podían tomar dinero.

Arte y devoción

El arte venezolano ha captado a esta figura emblemática de la historia e imaginario nacional, se han hecho tallas, esculturas, pinturas, dibujos, collages, entre muchas otras obras y las mismas han sido objeto de exposiciones y concursos.

En ese sentido, en el devenir del tiempo,  la Fundación Museos Nacionales ha logrado captar ese fervor, por ejemplo a través de la mirada de los niños en la exposición que se tituló José Gregorio Hernández Misionero de Dios, llevada a cabo el pasado año 2011 en el Museo Arturo Michelena o en las muestras más recientes “El Venerable el milagro está hecho” en la Galería de Arte Nacional ( enero de 2020) o “JGH: 100 años de devoción”, museos de Bellas Artes y Arturo Michelena, así como en la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

En estos espacios se ha evidenciado la variedad y riqueza de obras de múltiples autores de nuestro territorio. El universo de la cultura y los museos definitivamente se unen al júbilo del pueblo por la beatificación del Venerable. FIN. Prensa-FMN.