Fruto Vivas y Manuel Espinoza presentes en la Galería de Arte Nacional

Los maestros venezolanos Fruto Vivas, con Inedito y Manuel Espinoza, con Siete sílabas están presentes en la galería de Arte Nacional con sendas exposiciones dónde se descubrió la faceta de retratista del arquitecto y una breve antología del fundador de la Galería de Arte Nacional. En ambas estuvieron presentes familiares y amigos compartiendo las extraordinarias obras de estas figuras del arte venezolano. ¡Ven a visitarnos!

LAS DEMONÍACAS EN EL MBA

La muestra “Las Demoníacas” de Ricardo García, son una serie de dibujos de gran formato que plasman su reflexión sobre el hombre y su lucha por preservar su razón y conciencia ante un sistema que busca controlarlo, reduciéndolo a su mínima expresión: bestializándolos.

Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX

Historias Cruzadas.Donación Fundación Banco Industrial de Venezuela. Siglo XX, completa la exhibición de un importante conjunto de piezas del siglo XIX, entre las que destaca las del maestro Arturo Michelena, las cuales formaron parte del patrimonio del extinto banco del estado venezolano y que, desde 2017, entraron a la colección de la Fundación Museos Nacionales, en custodia de la Galería de Arte Nacional.

Cencrep restaura la obra de Tito Salas "Discurso en el Congreso de Angostura" (1941)

El lienzo se encontraba la escuela Francisco Pimentel, ubicada en la parroquia Santa Teresa. Representó el Segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia de Venezuela y de independencia de la Nueva Granada.

En ese sentido el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, informó que el presidente Nicolás Maduro  aprobó los recursos necesarios para dotar a los especialistas y técnicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), para realizar una restauración integral de esta importantísima obra de un inmenso valor histórico, patrimonial y artístico para Venezuela.

1
2
3
4

Noticias

Martes, Mayo 14, 2019
José Delgado ofreció en el MEDI concierto como parte del cierre de la muestra Gráfica y diseño a 33 R. P. M. Acetatos de música venezolana

Caracas, mayo 2018.- “Estoy contento y triste, porque celebramos esta exposición y triste porque, como todo tiene su final, este 12 de mayo cierra la muestra Gráfica y diseño a 33 R. P. M. Acetatos de música venezolana aquí en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez-MEDI”, con esta mezcla de emociones, Alejandro Calzadilla expresó su opinión sobre lo que ha sido esta curaduría desde que fue inaugura en noviembre de 2018 y cuyo cierre al público, tal y como dijo, fue el pasado domingo.

Para la clausura de la muestra, el guitarrista José Delgado realizó, en este espacio de la Fundación Museos Nacionales (FMN), un concierto denominado “Acústico Caribe”. Allí –en compañía del bajista Edwin Arellano-, regaló a los presentes música de su autoría y se paseó por diversos géneros de la música popular y tradicional venezolana.

Calzadilla afirmó que la muestra le ha dejado muchas satisfacciones. En primer lugar destacó el proceso de investigación, en el cual descubrió una parte importante de la historia musical y gráfica de Venezuela.

“Logramos reunir unos 120 discos de acetato, una muestra de lo mejor que en 50 años ha producido el mundo de las grabaciones y de la reproducción musical en LP, así como en los diseños de sus carátulas. Además esa historia que hay detrás, su vinculación con los artistas gráficos, fotógrafos y artistas plásticos”, destacó.

Es de recordar que Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana es un logro investigativo de Alejandro Calzadilla y Mariana Alarcón quienes contaron con la colaboración de Pedro Revette, José Antonio Cedeño y Taller Yaracuy. Además la museografía estuvo a cargo de Luis Carlos Calzadilla y Roma Sarmiento. Además contó con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, Taller Yaracuy y la Fundación Bigott.

Al hacer un balance, Calzadilla reveló que este ha sido muy bueno. Resaltó que muchos de quienes visitaron la curaduría ahora ven el disco de acetato de otra manera “De ser un objeto más en los hogares, ahora verlos reunidos y presentados museográficamente con un tratamiento visual, gráfico, estético e histórico le han dado una dimensión distinta al long play y a la industria del disco”. En ese sentido, Calzadilla estima que más de 5 mil personas se acercaron al MEDI y visitaron Gráfica y diseño a 33 R.P.M. Acetatos de música venezolana.

“Muchos de ellos pudieron disfrutar de actividades conexas a la muestra: Desarrollamos talleres, conferencias, conciertos, para niños y adultos. En todos contamos con un público bastante numeroso. Para el MEDI y para nosotros fue muy satisfactorio. Estamos felices que la ciudad haya podido disfrutar de esta exposición por lo que significó desde el punto de vista de la museografía”.

Calzadilla adelantó que está en proyecto una nueva exposición sobre el segundo capítulo de esta industria que es el mundo de CD (compact disc), que irrumpió a partir de los años 80 hasta nuestros días donde, asegura, hay un arsenal de material no solo musical sino gráfico. FIN (Prensa FMN).