Venezuela, colecciones de arte para el mundo

Aquí puede descargar el catálogo de la colección de la Fundación Museos Nacionales de la república Bolivariana de Venezuela

2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Julio 4, 2018
Inaugurada la exposición Un mar para Bolivia en el Museo de Bellas Artes

Prensa MPPC (04/07/2018) En medio de un nutrido público, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, inauguró la muestra Un mar para Bolivia, ejercicio artístico convocado por la embajada del país del altiplano, como forma de llamar la atención sobre la centenaria demanda reivindicativa del gobierno de La Paz de un acceso soberano al océano Pacífico.

La muestra está ubicada en la sala 18 del Museo de Bellas Artes (MBA), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), (edificio moderno) y consta de una treintena de obras pictóricas, cuyo leitmotiv gira en torno al reclamo y la añoranza de los bolivianos por el justo derecho de regresar a las costas del océano Pacífico.

Vale destacar que la exposición se hace en conmemoración del “Día del Mar”, fecha en la que los bolivianos recuerdan la pérdida del departamento Del Litoral (posterior a la Guerra del Pacífico) que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile en el año 1879.

Por este motivo, la embajada de Bolivia convocó a artistas nacionales y extranjeros residentes en Venezuela a fin de crear obras que reflejen el reclamo de los bolivianos y la esperanza de que tanto Chile como Bolivia diriman esta controversia en el marco de la paz y la hermandad que unen a los pueblos de América.

En total más de 70 obras fueron consignadas, de las cuales resultaron seleccionadas 31. Los ganadores –designados por un jurado integrado por expertos de la Unearte, la FMN y de la asociación de bolivianos en Venezuela- fueron Giannini Arnetta (primer lugar con El mar dentro de nosotros); Rafael Farías (segundo lugar con in-vocaciones y evo-caciones para un mar) y el tercer lugar fue para El agua es sinónimo de vida, de Celestino Alfonso.

Vale resaltar que además de Villegas, también estuvieron presentes, Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela; el agregado naval de la nación del altiplano coronel Fran Pablo Flores; el coordinador de Registro de la FMN, Irarkil Rangel; el rector de la Unearte, Alí Rojas.

En su discurso, Villegas hizo un llamado a todos los pueblos del continente a mantener la lucha por la libertad, por la autodeterminación y por la independencia. Explicó que el camino de la unión de los americanos no está exento de dificultades, no obstante, aupó a los presentes a continuar el esfuerzo por edificar, a través del arte, la cultura y la educación, un mejor futuro para todos.

“Estos espacios son suyos, nuestra programación está abierta y permeable para que podamos incluir una noción nuestroamericana  en nuestra propuesta cultural para los venezolanos. Nos sentimos incompletos, así como Bolivia se siente incompleta sin su mar, si nuestra oferta cultural no incluye contenidos culturales de nuestros hermanos de América del Sur, y en especial, de nuestros hermanos bolivianos”.

Por su parte, Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Caracas expresó, en un muy sentido discurso, su total agradecimiento al apoyo que han dado los venezolanos a la causa de Bolivia.

“En estos últimos 20 años, las autoridades de Venezuela han sido leales aliados por una causa totalmente justa que expresa una conducta totalmente acertada, gracias por estar acá (…) En algún momento este tipo de actividades van a  contar con la presencia de nuestros amigos de Chile porque compartimos una frontera, siempre vamos a ser hermanos y siempre vamos a resolver nuestras diferencias por la vía diplomática, por la vía de los amigos. Les enviamos todo nuestro cariño”, manifestó Michel.

Explicó que el arte ha sido una vía muy hermosa para llegar a la gente y concienciar a la ciudadanía sobre la demanda de su país de un acceso soberano al mar. Agregó que trabajar con artistas es trabajar con algo que “que entra por los ojos, llega al corazón y se guarda en la memoria y no se va nunca más” porque, a su juicio, cambia a la persona para toda la vida.

Michel refirió que más allá del reclamo boliviano, las naciones, los pueblos no tienen frontera, ni nacionalidades. Elevó sus esperanzas de que tanto Bolivia como Chile lleguen a un acuerdo y que el apoyo de Venezuela se mantenga a través del cariño y del amor que siempre se ha manifestado entre los dos países.

“Quiero agradecerles a todos los que están aquí, porque quienes están presentes son aquellos que no tienen nada que perder apoyando a Bolivia. Ustedes son los incondicionales, porque pase lo que pase siempre están allí (…) El mar para Bolivia será un mar para los pueblos”, sentenció el alto funcionario. T y F: Prensa FMN