2018: redescubriendo los museos nacionales del circuito de Bellas Artes de Caracas

Los caraqueños y quienes visitan la cuna de Bolívar cuentan con un circuito de Bellas Artes que ofrece una increíble muestra de la creatividad humana, nacional e internacional.

 
Oasis urbano Imágenes y documentos del Parque Francisco de Miranda

La Galería de Arte Nacional  como parte del 450 aniversario de la fundación de Santiago de León de Caracas realizado el año pasado, muestra una exposición que narran por sí mismas la historia de uno de los parques urbanos más emblemáticos de Caracas: el Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La obra del mes.Galería de Arte Nacional

José Francisco Narváez (Porlamar, Edo. Nueva Esparta, 4 de octubre de 1905 - Caracas, 7 de julio de 1982)

Figura decorativa, obra con la que recibe en 1940 el Premio Oficial de Escultura del I Salón Oficial Anual de Arte Venezolano realizado en Caracas. El artista aprovecha las características de la madera para la construcción de un cuerpo abultado, con rasgos expresamente sugerentes de cierta morfología indígena y negroide. Narváez pule la madera para exaltar su brillo y destacar las formas. El teñido sirve para afianzar esta lectura de manera claral, con un tratamiento tan preciso y pulido que asemeja granito, mármol, o alguna otra piedra.

1
2
3
4
5

Noticias

Viernes, Noviembre 24, 2017
II Bienal del Sur “Pueblos en resistencia” inaugurará en diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo

Caracas, 17 de noviembre de 2017 (Prensa/ FMN) La II Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia, en su segunda edición, ocurrirá en el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Museos nacionales, a partir del 3 de diciembre de este año y hasta el 5 de febrero del 2018, así lo dio a conocer Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para la Cultura, durante una rueda de prensa ofrecida en el Teatro Teresa Carreño.

Villegas manifestó estar muy satisfecho con la Bienal, punto de encuentro de las artes y de confluencia  de ideas. Resaltó particularmente que la base del proceso revolucionario es cultural, así como el mérito heroico que tiene la Bienal  por darse en medio de las circunstancias adversas y de cerco económico a las que un grupo ha sometido a Venezuela, convirtiéndose así nuestro país en la capital anti-imperialista de las artes visuales.

En la II Bienal del Sur. Pueblos en Resistencia se darán cita, entre otros, creadores de países como Cuba, Costa Rica, El Salvador,  Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Argelia, China, Rusia.

Indicó Villegas que el próximo año es de confluencias históricas puesto que se celebra el bicentenario de la fundación del Correo del Orinoco, con el cual fue posible la “victoria de la conciencia” que acompañó nuestra victoria en el campo de las ideas e igualmente será el bicentenario del nacimiento del pensador Carlos Marx.

El espacio traduce lo mejor del arte comprometido de varias partes del mundo y muestra el trabajo de 81 artistas, de un flujo de 800 creadores que acudieron a la convocatoria realizada en noviembre del año pasado, 30 de estos artistas son venezolanos.

Las propuestas comprometidas en crear desde la crítica al mundo capitalista, vías de resignificación de la relación arte y sociedad, abarcan ejes temáticos que se pasean por diálogos  de autoforma e identidad; territorio, ecosocialismo, naturaleza y depredación; el cuerpo, género, transgénero, el cuerpo como como autorretrato y la alienación.

En el acto, estuvieron presentes Morella Jurado, directora del Instituto de la Imagen y el Espacio; el maestro Edgar Álvarez Estrada y William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería venezolana FiN/ Teresa Quilez/ fotos Luciano Cayama