VEN A LOS MUSEOS EN LA SEMANA DE FLEXIBILIZACIÓN
BOVEDA DE ESCULTURAS EN EL MACCAR
VEN Y ECHA UN VISTAZO A LOS MUSEOS
Talleres y cursos de formación online de la Fundación Museos Nacionales

La Fundación Museos Nacionales,a través del Sistema Nacional de Museos 

y sus Departamentos de Educación, inicia su programa de formación y recreación en línea para todo público.

1
2
3
4

Noticias

Domingo, Junio 2, 2019
I Congreso Pedagógico de Cultura del Distrito Capital abordó nuevos enfoques para la enseñanza de la cultura venezolana

Caracas, mayo de 2019. Prensa FMN.- En un esfuerzo conjunto entre los museos de Arquitectura, Galería de Arte Nacional, museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón y Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diezse llevó a cabo el  I Congreso Pedagógico de Cultura del Distrito Capital.

El evento fue organizado por la Unidad Territorial Integral de Educación  Bolivariana de San Agustín (UTIEB) promovida desde la zona educativa del Distrito Capital, Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La actividad tuvo como objetivo buscar “nuevos enfoques para la enseñanza de nuestra cultura en el sistema educativo venezolano, en el marco de la descolonización”.

 

Para el congreso se convocó a docentes especialistas en las áreas de música, danza, teatro, artes pláticas y cultores que hacen vida en los diferentes centros educativos del Distrito Capital. Esto, con el fin de brindar espacios de encuentros para dialogar, analizar, reflexionar y dar aportes, sobre la enseñanza cultural en el país suramericano.

El congreso apostó por tres objetivos definidos:

  • Presentación y socialización de ponencias vinculadas al tema propuesto para este Congreso: “Nuevos enfoques para la enseñanza de nuestra cultura en el sistema educativo venezolano”
  • Socializar, reflexionar e intercambiar experiencias pedagógicas y didácticas transformadoras, entre otras, producidas en las diversas áreas artísticas culturales.
  • Sistematizar las propuestas generadas en las reflexiones, diálogos, debates, para ser incorporadas como aportes al Sistema de Investigación y Formación Docente.

El área de danza fue dictada en la Galería de Arte Nacional (GAN) por el profesor,  Eduardo Omaña., quién se encargó de difundir las “estrategias para enseñanza de la danza tradicional venezolana”. En el caso de la música, la institución que albergó esta área fue el Museo de Arquitectura. Allí el profesor, Remigio Piñate, conversó acerca del  “tambor como herramienta para el trabajo con niños en la comunidad”.  

El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón, fue el encargo de albergar el área teatral; esta ponencia fue dirigida por el profesor Otoniel Fernández, quien abordó “la experiencia del trabajo teatral en la comunidad”.

 

Por su parte, el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, se encargó del área de las artes visuales. El responsable de dictar “el museo como espacio no convencional, integrados con las instituciones educativas” fue el profesor, Carlos Arocha.

Luego de intercambios de experiencias entre los docentes, llegó el punto neural del congreso, las propuestas o conclusiones para debatir acerca de los aspectos que se deberían de eliminar, los que se deben retomar y las nuevas propuestas a considerar.

Según los participantes, las conclusiones finales fueron:

  • Que las autoridades o directores de las escuelas respeten el calendario académico cultural
  • Que no se trabajen eventos culturales con premura
  •   Retomar la organización pertinente en cada evento
  • Que se retomen los festivales de danza al igual que los encuentros intercolegiales
  • Que se fortalezca la comunicación asertiva
  • La creación de un código para los docentes culturales

Finalmente, una de las docentes que asistió al I Congreso Pedagógico de Cultura del Distrito Capital, indicó “espero que esta actividad no se quede solo en palabras (…) todos esperamos que haya algún tipo de resultado. De esto se trata.” Prensa FMN.-