Transformar la percepción en el MBA

Para continuar con el ciclo de exposiciones en el marco de su centenario, el Museo de Bellas Artes (MBA) inaugura este domingo 9 de septiembre a las 11:00 am en la sala 15 del edificio Moderno la muestra Transformar la percepción. Colección Cubismo y tendencias afines, gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales. 

Picasso de Escobar será la obra del mes

Picasso, 1993 (bronce patina marrón), de la maestra Marisol Escobar, Premio Nacional de Artes Plásticas 1983,  es la obra seleccionada por el Museo de Arte Contemporáneo para exhibir durante octubre, en el marco del programa La obra del mes, diseñado por el despacho Cultural para la Fundación Museos Nacionales orientado a destacar de manera sistemática una selección de obras del acervo que custodian los distintos museos de la FMN.

 
Museo de Ciencias da una mirada a su pasado

La nueva muestra del Museo de Ciencias ofrecerá al público visitante una visión de la conformación y la historia de las distintas colecciones que integran el amplísimo patrimonio del museo más antiguo del país, desde su inauguración en 1875 hasta la actualidad. 

Cencrep restauró Monet de la colección

Les Pyramides de Port-Coton (Las pirámides de Port Coton) se titula la obra del artista francés Claude Monet, de la Colección Fundación Museos Nacionales – Museo de Arte Contemporáneo, la cual fue restaurada por el Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial.

La larga marcha hacia la sociedad comunal
1
2
3
4
5

Noticias

Miércoles, Agosto 31, 2016
Hermann Mejía. Obra reciente inauguró en el MAC

(Prensa FMN-MAC, agosto 2016).- Inmerso en el perfil de mostrar propuestas contemporáneas que sensibilicen a la comunidad hacia el hecho artístico, el Museo de Arte Contemporáneo inauguró la exposición Hermann Mejía. Obra reciente, este domingo 11 de septiembre, en la Sala 6 del MAC, ubicado en la Zona Cultural de Parque Central de Caracas.

En esta exposición el  público podrá admirar  el trabajo plástico de Mejía, creador venezolano radicado en Nueva York, Estados Unidos,  quien nos presenta diversas obras en acrílico, óleo y acuarela realizadas entre los años 2012 al 2016, piezas de gran y mediano formato así como trabajos sobre papel y videos.

Los visitantes en esta exposición podrán estar inmersos en el universo particular de este artista, quien explora en su discurso diversos elementos y escenas  que traducen una iconografía particular. Siendo que en sus exploraciones conceptuales y formales, plantea una serie de creaciones plásticas basadas, a su juicio,  en «(…) juegos perceptivos donde lo aparente, lo constante, sonoro y espacio-temporal se trastocan”.

A juicio de Mejía, “Se pone en duda aquello de que informan los sentidos y se dinamiza la contemplación”. Por lo cual su propuesta, “induce al espectador a ir más allá de las convenciones: a permitirse ser sorprendido por una línea que se dibuja a sí misma; a ordenar una composición dinámica con un solo ritmo visual; a dejarse envolver en una experiencia que lo transporte a otro ambiente; a traspasar los límites físicos y temporales de la imagen representada”.

Zuleiva Vivas, presidenta del Consejo Internacional de Museos capítulo Venezuela, a cargo de la curaduría de esta exposición indica que Mejía es un artista “dedicado por completo a su taller, quien se mueve de forma casi imperceptible entre a pintura y la forma representada, entre la figuración y la abstracción total”. Agrega que en su expresión “se percibe honestidad frente a la tela  así como en el ímpetu su reconocimiento a aquellos artistas que tanto admira (FrancisBacon, Lucien Freud, Adrian Gheni)”.

Vivas añade que la manera como Mejía “ha asimilado referencias históricas y contemporáneas, nos deja ver que en su distintivo enfoque libre de ironías, no queda sometido por fantasías edípicas ni eclipsado por la ansiedad de las influencias. Al modo expresionista, reconstruye la realidad mediante la simultaneidad de volúmenes y formas vistos desde distintos ángulos en el lienzo. Desde allí comienza a componer una suerte de remolinos donde se ocultan aves, perros muertos, conejos, sillas de sala de espera, o fragmentos de personajes que resultan difíciles de captar a la cámara digital o al espectador desprevenido. Se trata de una especie de tempestad de formas coloridas que retan al ojo que intente armar el desbocado rompecabezas que se ha desatado sobre la tela.”

No puedes perderte esta exposición. Te esperamos (FIN/FMN/MAC/Teresa Quilez)